Propuesta de 23 líneas de taxi a demanda en la Comarca de Pamplona

La propuesta de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona debe ser estudiada y, en su caso, ejecutada por el Gobierno foral que es quien tiene la competencia

Navarra tendrá el 1/30, según ha exigido EH Bildu en los presupuestos con Chivite

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona propone crear 23 líneas de taxi a demanda para atender a 15.000 usuarios

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha realizado un estudio para analizar cómo llevar el transporte público a 190 localidades de la zona y atender a 15.000 personas.

En este informe se señala la conveniencia de establecer 19 líneas de taxi a demanda como solución. Estas líneas complementarían las cuatro que están actualmente en funcionamiento (Ubarmin-Pamplona, Bidaurreta-Etxauri-Pamplona, Ciudad del Transporte-Pamplona y Arraitz-Orkin-Pamplona).

De acuerdo con la Mancomunidad, esta propuesta tendría un coste de 1.3 millones de euros, incluyendo las cuatro ya en funcionamiento. El usuario pagaría entre 1 y 2 euros por viaje, mientras que el resto lo subvencionarían tanto el Gobierno foral como los ayuntamientos.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campion, ha explicado que es «un taxi al que tienes que llamar el día anterior o con cierta antelación para que te venga a buscar a unas horas determinadas». Campion recalca que este es un servicio de ida y vuelta, lo que supone que:

«Habrá gente de Pamplona o del entorno urbano que podrá ir a estos sitios en taxi y luego volver».

El estudio habla de taxi a demanda, si bien es cierto que podrán ser o taxis o microbuses, en función de la necesidad. El usuario no podrá elegir un destino aleatorio, sino que deberá limitarse a las opciones existentes, como si se tratara de una línea regular de autobús interurbano:

«Te conecta con las líneas de autobuses o las villavesas de la Comarca de Pamplona, te conecta con tu centro de salud o con tu cabecera de comarca. De esta manera, puedes ir a comprar, puedes ir al médico o a hacer gestiones a Pamplona sin tener un coche privado».

Ahora, es el Gobierno foral el que tiene que analizar la propuesta y estudiar cómo se llevarla a cabo, puesto que el transporte interurbano es de su competencia. Desde la Mancomunidad se contempla asimismo la necesidad de consultar con los diferentes ayuntamientos cuáles son sus necesidades específicas para ajustar al detalle la propuesta.


Propuesta de 23 líneas de taxi a demanda en la Comarca de Pamplona

Paradas de taxi en Pamplona