Retrasos en los traslados en taxi para diálisis debido a las movilizaciones de los agricultores
Los cortes en las carretera de Aragón debido a las movilizaciones de los agricultores están provocando retrasos en diversas sesiones de radioterapia y de diálisis de varios pacientes.
La incidencia se está dando tanto en Teruel como en Huesca y Zaragoza, aunque en la capital hay incluso usuarios que están teniendo que hacer kilómetros de más para poder llegar a los hospitales.
Desde el Departamento de Sanidad se ha facilitado un certificado al servicio de taxis que demuestra que prestan un servicio sanitario para el traslado de paciente que necesitan diálisis o radioterapia. Esto ha permitido que las incidencias sean mínimas. No obstante, sí ha habido retrasos, han confirmado fuentes de la consejería. Cada día se gestionan unos 60 taxis para trasladar a pacientes a tratamientos de radioterapia.
En el caso de la diálisis ha habido retrasos pero administrándose los tratamientos igualmente. Este jueves la Guardia Civil escoltó hasta cinco taxis para el desplazamiento a las diálisis.
La diálisis implica tratamiento de lunes-miércoles-viernes, por lo que cada usuario debe acudir tres días a la semana habitualmente al centro sanitario. En Aragón, hay establecidas 146 rutas de taxis de ida y las mismas de vuelta. En cada taxi puede ser trasladado un paciente, dos o tres y, en ocasiones, hasta cuatro.