Taxi en Arrigorriaga para mayores de 65 años con problemas de movilidad
El servicio Auzo Taxi en Arrigorriaga, Bizkaia, será una realidad en enero y servirá para conectar con el centro de la ciudad a las personas que tienen problemas de movilidad y residen en las zonas más alejadas del municipio.
En el pleno del pasado febrero, el Ayuntamiento dio luz verde a esta iniciativa con los votos a favor del equipo de gobierno -conformado por EH Bildu y Arrigorriaga Gara- además del sí de NOA y la abstención de PNV y PSE.
Así lo ha informado, Idoia Molina, concejala de Urbanismo y Barrios:
«El objetivo es ofrecer un servicio asequible, de calidad y dar cobertura a barrios como el de Abusu y así acercar a la población al lugar donde se encuentran la mayor parte de los servicios públicos, centros de salud, bancos y comercios. Esta iniciativa pretende reforzar el equilibrio territorial y la movilidad sostenible del municipio».
Para beneficiarse de este taxi vecinal se requiere estar empadronado en Arrigorriaga, ser mayor de 65 años, estar afectado por una incapacidad acreditada de al menos el 33%, o tener temporalmente reducida su movilidad por causas médicas debidamente acreditadas.
El sistema de funcionamiento será a través de bonos de diez trayectos con un coste de 20 euros, es decir, el viaje saldrá por dos euros. El máximo de trayectos en un año será de 120. El bono lo entregará el ciudadano al taxista que será el encargado de presentarlo en el Ayuntamiento.
El servicio permanecerá activo de lunes a viernes de 7.30 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. Los días festivos no habrá servicio, al igual que en el mes de agosto.
Quien quiera hacer uso del Auzo-Taxi deberá solicitar el vehículo antes de las siete de la tarde del día anterior. «Habrá excepciones, pero dependerá de la disponibilidad del taxista», ha indicado Molina.
Los bonos se podrán pedir a partir de enero y previamente se deberá hacer la solicitud de uso de este servicio en el Servicios de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento, del Centro sociocultural Abusu.