Taxis de Madrid salen hacia València con todo tipo de material

Llevarán a los afectados por la DANA palas, material para desescombrar, mantas, ropa, abrigos, zapatos hasta pañales, toallitas y alimentos

Taxis de Madrid salen hacia València con todo tipo de material

Taxistas de Madrid salen hacia València con material para los afectados por la DANA

MADRID. 3 Nov. (Noticias del Taxi) – Los estragos causados por la DANA en Valencia persisten. Ante esta devastación, la solidaridad no se ha hecho esperar. 270 kilómetros separan a los taxistas solidarios de su objetivo: Utiel, donde llegarán el próximo lunes a las siete de la mañana para “aportar nuestra mano de obra”, explicó Daniel Carrasco Molina, presidente de Radio Taxi Independiente.

El desbordamiento del río Magro a su paso por Utiel ha dejado muchas calles inundadas, con daños graves en vehículos, mobiliario urbano y viviendas. La falta de alimentos y ropa ha movilizado a los taxistas de Madrid, quienes acudirán con materiales para ayudar a las familias afectadas.

Hasta el momento, 12 vehículos han confirmado su participación (aunque se espera que sean una veintena) y partirán “cargados de todo tipo de material necesario”: palas, equipos para desescombrar, mantas, ropa, abrigos, zapatos, pañales, toallitas y alimentos. Estos materiales han sido solicitados por el personal de Emergencias de Utiel. “Tenemos un contacto en la Secretaría de Emergencias de Utiel, quien nos recibirá y nos asignará tareas como la limpieza de colegios o viviendas”, comenta Carrasco Molina.

La iniciativa no se limita al transporte de bienes, ya que los taxistas también ofrecerán su ayuda en cualquier tarea necesaria. Además, aquellas personas que deseen colaborar pueden entregar donativos en la sede de Villaverde (c/ Emilia Ballester, 46) para que los taxistas los lleven a las familias afectadas en Utiel, una de las localidades más golpeadas por la DANA.

Los taxistas solidarios, quienes ya se desplazaron hasta Ucrania para rescatar a 135 refugiados al inicio de la guerra, ahora pasarán de una noche a una semana ayudando en las labores de rescate. “Dormiremos al menos una noche en nuestros vehículos o en un gimnasio habilitado, aunque algunos se quedarán dos o tres noches, dependiendo de la situación económica de cada autónomo”, añade Carrasco Molina. Tras llegar a Utiel, es posible que se desplacen a otras zonas cercanas si es necesario.

Se espera que esta colaboración represente una “gran ayuda”. Aunque ya haya asistencia en la zona, el lunes, con el regreso a la normalidad, es probable que muchos afectados se queden solos y es en ese momento cuando más se necesita la mano de obra para retirar escombros y reparar lo que se pueda en esta área tan castigada.

La DANA ha afectado a unas cien familias en Utiel, quienes han sufrido daños considerables en viviendas, bajos, comercios y garajes. En esta localidad, las inundaciones de hasta tres metros de altura han dejado al menos seis fallecimientos. “Son muchas familias afectadas; algunas lo han perdido todo, incluidas sus casas”, informó el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón.