Taxis rosas en Honduras especial para las mujeres

Taxis rosas en Honduras especial para las mujeres

Taxis rosas en Honduras especial para las mujeres

Conducir taxis en Honduras ha sido un oficio para hombres, en un país con un alto índice de machismo, pero eso no ha sido obstáculo para que las mujeres comiencen a contar en San Pedro Sula -localidad al norte del país-, con taxis con una mujer al volante, en vehículos de color rosa, exclusivo para mujeres y con medidas de seguridad.

El servicio debió comenzar este jueves con el primer taxi, pero por un inconveniente de último momento, asociado a la pandemia de la covid-19, se pospondrá hasta la próxima semana, indicó a Efe el presidente de la Cooperativa de Transporte Taxistas Hondureño Limitada (Cotaxihl), Henry Rodas, que promueve el proyecto.

La primera taxista es Julia Wilson, una enfermera, madre soltera, con un hijo de seis años.

Para Julia, de 30 años, no es nuevo lo de conducir un taxi en San Pedro Sula, una ciudad de mucho movimiento económico, comercial, e industrial, que hace unos pocos años figuró entre las más violentas del mundo, ya que ha trabajado en esa actividad, de la que se retiró hace doce años, por la inseguridad.

La iniciativa de la Cotaxihl es apoyada por el IHT, que capacitó a Julia en el aspecto sicológico, cómo tratar a sus futuras pasajeras, el uso de una vestimenta adecuada y otros detalles sobre la responsabilidad que implica conducir un taxi.

Para garantizar un mejor servicio, los taxis rosas exclusivos para las mujeres dispondrán de un sistema de localización por satélite, una cámara externa y otra interna, un «botón de pánico» y contacto inmediato con el 911 ante cualquier emergencia.

El presidente de la Cotaxihl señaló que la idea de la cooperativa es que se sumen más mujeres taxistas y que se conviertan en empresarias del sector.

Hasta ahora se han inscrito al proyecto tres mujeres, pero se espera que en diciembre haya entre 15 y 20 taxis rosas circulando por San Pedro Sula, aunque Rodas considera que la iniciativa también debería de ser impulsada en otras ciudades como La Ceiba, Tegucigalpa y Choluteca, en el Caribe, centro y sur de Honduras.

El proyecto de mujeres conduciendo taxis llevará por nombre «Sheula», vocablo de la etnia lenca que significa «rosado».

Taxis rosas en Honduras especial para las mujeres