¿Quiénes hacen el agosto en el MWC?
La gran economía se levanta estos días en la Ciudad Condal. El mayor congreso de telefonía móvil en el mundo, Mobile Word Congress, tiene lugar en Barcelona con una participación de aproximadamente 80.000 congresistas.
Sin duda son unos buenos números. La edición de 2022 del MWC generó un impacto económico de 267 millones y el evento acumula un impacto de 5.400 millones desde 2006, primer año en el que se celebró en Barcelona. Para este año la previsión es de 350 millones.
Con estas cifras, los grandes de la mass media ya han comenzado a lanzar los dardos contra el sector del taxi, ‘son los taxistas los que hacen el agosto’. Bien por los pseudoperiodistas o bien por que los artículos publicitarios se cobran a un ojo de la cara, ya son varios los medios que han comenzado a especular sobre si los taxistas no están preparados para una movilidad de este tipo, cuanto hay que esperar para coger un taxi, o incluso, ha salido a relucir el coste que tenían las licencias de taxi en los años ’80.
500.000 pesetas costaban entonces las licencias de taxi en Barcelona. Claro que el precio de un Seat 1500 era de 135.000 pesetas. Ahora un coche equivalente a esa categoría cuesta más de 70.000 euros. También un piso costaba un millón de pesetas y ahora son 400.000€.
¿Quién hace el agosto en el MWC?
Pues parece que no son los taxistas ya que hay una tarifa regulada por la administración. Además, con todo la parafernalia que se ha montado en las inmediaciones de la Fira, parece bastante difícil que los taxistas puedan hacer su trabajo.
- Cena de inauguración de la Fira. Domingo 26 de febrero. Plaza de España cortada por la protesta contra la visita del Rey
- Primer día del congreso. Lunes 27 de febrero. Protesta en la Fira por el trabajador fallecido el día 20. Protesta de la Guàrdia Urbana de Hospitalet
- Martes 28 de febrero. Vuelve la protesta de la Guàrdia Urbana de Hospitalet
- Zona Franca. Carril Bus-Taxi eliminado para que puedan circular todos los vehículos, preferentemente los miles de VTC que han llegado de todo el mundo.
Así las cosas, y como el taxi del AMB tiene las tarifas reguladas, los VTC aplican sus tarifas dinámicas, cobrando 40 euros por un trayecto que en el taxi cuesta menos de 10 €. Aquí hay agosto.
Pero estamos hablando de repercusión económica en la ciudad, así que vamos a fijarnos en los precios de los establecimientos hoteleros, que estos días están a un 100% de ocupación. El precio medio habitual de una habitación es de 137 euros, pero estos días se han disparado a 312 euros por noche. Según los cálculos antes del comienzo de la feria ya había 19.000 habitaciones reservadas con una subida de precios de 227%.
Los restaurantes también ocupan un puesto destacado durante estos días, con todos los servicios a tope y con una carta para deleitar. Cervezas a 4,50 euros y solomillos a 40. Por no comentar mucho de los Strip Clubs, que la entrada cuesta 100 machacantes y la botella de Champagne 500 euracos.
Las entradas al congreso MWC de este año tienen, como cada año, diferentes modalidades. El Discovery Pass, que es el básico, cuesta 878 euros; el Leader’s Pass, 2.415 y el VIP Pass, 4948 euros.
Todo seguirá igual a partir del viernes. Comenzarán a irse las furgonetas de los VTC, se desmontarán los pabellones de la Fira Hospitalet y Uber, Cabify y Bolt, seguirán como hasta ahora. Ah, y los taxistas seguirán cobrando el mismo precio que durante el MWC, su tarifa regulada. Para agosto habrá que esperar al verano.