Los taxistas de Pamplona no harán guardias en la estación de Renfe

Renfe se niega a facilitar el número de pasajeros que llegan en cada tren el fin de semana, aunque si lo hace cuando llegan con retraso

Los taxistas de Pamplona no harán guardias en la estación de Renfe

Los taxistas de Pamplona no harán guardias en la estación de Renfe

De los 315 taxistas que operan en la Comarca de Pamplona, Teletaxi San Fermín agrupa a 309. En la asamblea convocada han participado 220 taxistas adscritos y en las votaciones no se han alcanzado los 147 votos necesarios para poder modificar los estatutos.

Los puntos de modificación eran el establecer guardias en la estación de Renfe, eliminar la franja horaria de obligado cumplimiento para los asalariados -hora valle-, y que los conductores contratados pudiesen tener acceso a la emisora. También se sometía a refrendo el mandato de la junta directiva. Puntos que se han descartado, al no alcanzar la votación las dos terceras partes para su modificación.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también prevé establecer un servicio mínimo de 30 taxis los viernes y domingos entre las 22.00 y las 00.00 horas centrándose en la estación de Renfe.

Para que estas guardias hubieran sido más eficaces, Teletaxi San Fermín reclamaba a RENFE que informase del número de pasajeros que viajan en cada tren, sin embargo, según ha manifestado el presidente de Teletaxi San Fermín, Kiko Asín, a Noticias de Navarra, en muchas ocasiones han intentado proporcionasen la información y no la han facilitado, aunque si lo hacen cuando los trenes llegan con retraso a la estación de Renfe.

La junta de Teletaxi también propuso eliminar las horas valle, el único periodo de tiempo en el que los asalariados podían trabajar. Hasta ahora, los chóferes contratados por los titulares de las licencias del taxi solo podían trabajar de 13.00 a 17.00 y de 20.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas los sábados, domingos y festivos.

Los estatutos del sector mantienen que el propietario del taxi siempre debe trabajar más horas semanales que el conductor asalariado.

Además, los conductores asalariados hubieran tenido derecho al servicio de emisora, que hasta ahora quedaba restringido exclusivamente a los propietarios de la licencia del taxi.

Noticias del taxi en Pamplona