Los taxistas valencianos comienzan a instalar cámaras de seguridad en los coches

La Asociación Gremial del Taxi de València pide instaurar el pago estimado por adelantado

Los taxistas valencianos comienzan a instalar cámaras de seguridad en los coches

Los taxistas valencianos comienzan a instalar cámaras de seguridad ante la subida de agresiones e impagos

VALÈNCIA. 4 May. (Noticias del Taxi) – Los taxistas de València han comenzado a instalar cámaras de seguridad en sus vehículos ante la subida de agresiones, robos e impagos. La Asociación Gremial del Taxi de València y la Federación del Taxi de València, están recomendando a sus asociados que tomen esta medida de precaución.

Ante el repunte de agresiones, robos, y sobre todo, de los conocidos «simpas», las cámaras son sin duda el mejor elemento disuasorio. Y es que los taxistas de València tienen bastante preocupación por estos asaltos que se han generalizado, sobre todo por la noche.

Aunque lo cierto es que, según comentan desde el sector, lo más habitual son los impagos, «clientes que llevas hasta su domicilio y una vez llegar al destino, dice que no tiene dinero para pagar el servicio».

Los «simpas»

Situaciones de este tipo plantean a los taxistas la forma de no trabajar gratis. La denuncia es un trámite que puede llevar tiempo. Aunque, una de las ciudades que ha plantado cara a los conocidos «simpas» ha sido Zaragoza, donde las sentencias de cárcel por estafa se han multiplicado, creando así un cerco a los estafadores.

Desde la reforma legal de julio de 2015, los taxistas tienen mucho más fácil recurrir a la justicia para cobrar lo que legítimamente les corresponde. Además, se puede reclamar no solo el importe que han dejado de abonar, sino también una indemnización por el tiempo perdido.

Los jueces se han puestos duros con este asunto y con las sentencias emitidas desde hace unos meses no se limitan a reclamar el pago de la multa y el importe de la carrera, sino que advierten al condenado de que si no paga va a prisión.

Pago estimado por adelantado

La segunda propuesta hecha desde el sector, se refiere a implantar el pago estimado por adelantado. La asociación gremial presidida por Ismael Arráez abandera la iniciativa y reclama al Consell que sistematice este sistema, especialmente en trayectos largos o nocturnos.

Sin embargo, desde la Federación del Taxi consideran que el pago por adelantado podría pervertir el servicio y liberalizar los precios a criterio del taxista o la empresa de turno con ofertas y promociones fuera de regulación.