Uber básicamente promete a los inversores que se convertirá en un monopolio

Estas inversiones no son una apuesta para que Uber se convierta en una empresa competitiva. Son una apuesta que se convertirá en un monopolio.

Uber básicamente promete a los inversores que se convertirá en un monopolio

Uber básicamente promete a los inversores que se convertirá en un monopolio

Todos sabemos que no está clara la justificación de una valoración tan enorme en una salida a bolsa.

Uber no es rentable: perdió más de 10.000 millones en los últimos tres años y más de 3.000 millones solo en 2018. Además, examine el funcionamiento interno del modelo de negocios de Uber, y no está claro cómo Uber puede llegar a ser rentable. Sin embargo, recaudó mucho de los inversores, más que cualquier otra startup.

¿Lo que da?

Uno nunca debería descartar la posibilidad de que los inversores de Wall Street no sean tan inteligentes como creen que son. Pero la otra explicación es que Uber tiene un plan: estas inversiones no son una apuesta para que Uber se convierta en una empresa competitiva.

Son una apuesta que se convertirá en un monopolio. Aquí está el bosquejo básico del problema: bajo un sistema de libre mercado, se supone que las compañías deben competir para presentar nuevas innovaciones y mejores modelos de negocios.

Cuando lo hacen, pueden ofrecer más valor por menos costo y alejar a los clientes de sus competidores.

Todos intentan siempre convertirse en un monopolio, pero nunca se supone que nadie llegue allí, porque los rivales siempre inventan algo para sacar al rey del trono y porque un monopolio sostenido real cerraría la innovación y robaría clientes.

Claro, hay ciertos monopolios «naturales» como carreteras y redes eléctricas. Pero se entiende que son peculiaridades inusuales en mercados específicos que, por su propia naturaleza, no permiten la competencia.

En esos casos, las empresas deberían estar reguladas como servicios públicos. Si una empresa normal se convierte en un monopolio, algo ha salido muy mal.

Esto nos lleva de vuelta a Uber

En realidad, es realmente difícil encajar a la compañía en esta historia sobre innovación de una manera que también tenga sentido en su valoración gigante.

Su aplicación de transporte es ciertamente agradable, pero ya no es especialmente innovadora, ya que Lyft o las miles de aplicaciones de compañías de taxis pueden dar fe.

El negocio de llevar a las personas de un lugar a otro es bastante sencillo y no se presta a avances tecnológicos o grandes economías de escala.

Uber ha entrado en otros mercados, como la entrega de alimentos, pero los mismos problemas se aplican allí.

Eventualmente podría ofrecer a los clientes un valor único en el ámbito de los coches autónomos, pero luego sería una compañía de vehículos autónomos que tiene un servicio de transporte de pasajeros agregado.

La otra cosa a tener en cuenta es que una gran parte de por qué Uber no es rentable es que cobra poco por las tarifas. Según el statu quo, no hay forma de que aumente la rentabilidad simplemente reclamando una mayor cuota de mercado.

Todo lo cual nos lleva de vuelta a la pregunta de por qué los inversores siguen arrojando montones de dinero a la empresa. La simple historia sobre cómo es mejor que sus rivales no cuaja.

Algo más está pasando

El punto sobre que las tarifas de Uber son demasiado bajas para que pueda ganar suficiente dinero es revelador.

Lo más probable es que Uber esté haciendo un esfuerzo a largo plazo para poner precio a todos sus rivales. «Los documentos de la IPO muestran que planea seguir gastando mucho para ganar cuota de mercado, incluso si continúa acumulando pérdidas anuales multimillonarias», informó el Financial Times.

«Es un recordatorio contundente del mantra fundacional de la compañía de que el transporte de pasajeros es un negocio con fuertes efectos de red y un mercado que se lleva la mayoría de los ganadores, si no todos».

Los «fuertes efectos de red» son económicos, hablan de la teoría de que el mercado de transporte es realmente peculiar de una manera similar a los otros mercados de «monopolio natural».

Y quien sea que domine ese mercado primero lo más probable es que lo domine a perpetuidad. Por lo tanto, el propósito del dinero que Uber obtiene de los inversores no es financiar nuevas innovaciones.

Es para seguir tapando el agujero en las finanzas de Uber que dejan sus tarifas bajas, para que la compañía pueda seguir funcionando financieramente mientras socava a sus rivales.

Los inversores solo están apostando a que Uber es más probable que se convierta primero en el rey del transporte.

Entonces puede reducir los pagos a los conductores y aumentar las tarifas del viaje, como ya ha comenzado a hacer y ni sus conductores ni sus clientes tendrán competidores a los que huir.

The Times, antes de la salida a bolsa de Uber dijo: «Muchos inversores y analistas esperan que una vez que Uber y Lyft sean públicos, subirán los precios de los viajes y bajarán los pagos a los conductores de manera agresiva, lo que ayudaría a allanar el camino hacia las ganancias».

Francamente, podría decirse que la mayor «ventaja competitiva» de Uber es que existe en una especie de zona gris.

No está regulada como una empresa de taxis

Y el diseño de su plataforma era lo suficientemente nuevo cuando se descubrió que podía salirse con la suya alegando que sus conductores eran contratistas independientes en lugar de empleados, lo que permitió a Uber evitar todo tipo de requisitos costosos, como proporcionar beneficios y salarios mínimos.

Pero eso significa permanecer en esa tierra reguladora de nadie es una característica central del modelo de negocios de Uber y de su valor potencial para los accionistas.

Las tácticas extremadamente agresivas de la compañía para socavar los esfuerzos regulatorios locales no son solo una consecuencia del problemático reinado de su ex CEO, Travis Kalanick.

Son fundamentales para su modelo de negocio. Si Uber alguna vez queda regulada para que sus conductores sean trabajadores y no autónomos, ya está hecho. La empresa no tiene nada más a su favor. Como resultado, los muros pueden estar cerrándose.