Ultraderecha y PP aprueban en la nueva ley de movilidad, colapsar los carriles Bus-Taxi de Zaragoza
ZARAGOZA. 26 Jul. (Noticias del Taxi) – La ultraderecha de Vox y el Partido Popular han hecho efectiva la primera ordenanza en el Estado que colapsa y satura la movilidad del transporte público. La aprobación de la Ordenanza de Movilidad Urbana ha salido adelante con sus 19 votos afirmativos en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado este jueves, a pesar de la negativa de PSOE y Zaragoza en Común, quienes han lamentado el planteamiento de los nuevos carriles multiusos, que abren la puerta a que el carril bus se convierta en un carril en el que también puedan circular VTC, motos, bicis o patinetes. La oposición critica la medida no solo por la inseguridad que provoca, sino por que se quite prioridad al transporte público.
La consejera de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha explicado que la nueva normativa pretende tener como «principal prioridad» la seguridad vial y la protección de los más vulnerables, por lo que se ha impulsado el seguro de movilidad y casco obligatorio en vehículos de movilidad personal y para menores de 16 años que usen bicicleta.
Aunque ha asegurado que el carril multiusos contemplado va a mejorar la «flexibilidad» en la ciudad del futuro, la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha criticado que estos espacios ponen en peligro la vida de los zaragozanos y zaragozanas. «Su responsabilidad hará que muera gente y esas muertes caerán sobre su conciencia», ha advertido la concejal de ZeC a Gaudes.
Por su parte, el concejal socialista José María Giral ha lamentado que esta ordenanza de movilidad «ya no sea sostenible» y que «Zaragoza vaya a ser de las pocas ciudades sin este término a pesar de que el PSOE le ofreciera al PP pactar una propuesta conjunta para que no ceder a las exigencias de Vox en cuanto a este tema».