La Xunta de Galicia amplía en 350.000 euros las ayudas para la adquisición de taxis adaptados, de emisiones cero o ECO
SANTIAGO DE COMPOSTELA. 10 Jun. (Noticias del Taxi) – El Diario Oficial de Galicia ha publicado este lunes la ampliación de crédito de las ayudas para la adquisición de taxis adaptados para personas con movilidad reducida (Eurotaxi), y de emisiones cero o categoría ECO con una dotación de 350.000 euros, al agotarse el crédito de 500.000 euros de las anteriores ayudas.
Estos incentivos van dirigidos a los titulares de autorizaciones administrativas de transporte vigentes, documentadas en tarjetas de la serie VT-N, expedidas por la Dirección General de Movilidad.
Consta de tres líneas, que son compatibles entre sí, y ascienden a 10.000 euros para el caso de la compra de coches adaptados y accesibles a personas con movilidad reducida; a 4.000 euros para vehículos de cero emisiones; y a 1.000 euros para la compra de taxis ECO.
El plazo de presentación de solicitudes sigue abierto hasta el 14 de octubre. Además, en el caso de las ayudas para taxi de emisiones cero o ECO pueden ser objeto de subvenciones los vehículos nuevos que se adquieran antes del 31 de octubre de 2024.
Lo mismo ocurre con los taxis adaptados, si bien también pueden acceder los que ya habían sido adquiridos en cualquier momento si mantienen el compromiso de actividad durante cinco años. Las personas beneficiarias de la subvención asumen el deber de haber adscrito el vehículo a la autorización de transporte de la serie VT-N antes de 1 de julio de 2025.
Inclusión social y menos contaminación
El objetivo de esta iniciativa es “reforzar la apuesta del sector del taxi por la inclusión social, financiando la adquisición de vehículos Eurotaxi a las diferentes necesidades de movilidad y sumar a los profesionales del taxi a la lucha contra el cambio climático, dotándolos de vehículos menos contaminantes”.
La Xunta concedió a través de la convocatoria del año pasado, dotada con 900.000 euros, la compra de 27 vehículos adaptados, de 146 taxis de bajas emisiones y de ocho vehículos de emisiones cero.
Con estas ayudas, el Gobierno gallego apoya los profesionales del taxi, un sector que en Galicia da empleo a cerca de 3.500 familias y que presta un servicio “esencial, favoreciendo y garantizando la movilidad de la gente”. Actualmente existen 265 taxis adaptados en Galicia: 85 en la provincia de A Coruña, 80 en Lugo, 31 en Ourense y 69 en Pontevedra.