Zarataxi pone la cara colorada a Heraldo de Aragón

La Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza critica un reportaje del diario que compara las tarifas de Uber y Cabify con las reguladas del taxi

El Ayuntamiento de Zaragoza aporta 100.000 euros al taxi para actualizar taxímetros

Zarataxi pone la cara colorada a Heraldo de Aragón por un artículo alabando a Uber y Cabify

ZARAGOZA. 16 Abr. (Noticias del Taxi) – La Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza (Zarataxi) ha informado en un comunicado recogido por Todo Taxi, de un reportaje publicado por el diario Heraldo de Aragón el día 3 de Abril y firmado por Jorge Lisbona Quibus. El titular del artículo en «Comparativa de precios en Zaragoza entre Uber, Cabify y el taxi».

Desde la asociación critican las alabanzas que el diario hace de los VTC y menospreciando el servicio público de taxi, –por cierto, calificado como de interés general con la nueva ley–.

Y es que el artículo compara los precios de tarifas dinámicas de los VTC con las tarifas reguladas del taxi, y pone como comparativa la aplicación oficial para solicitar taxis, MOZA.

«Esta manipulación que ejerce desde su púlpito el Heraldo de Aragón, es manifiestamente falsa», indican desde Zarataxi.

Como bien indican desde el sector, las tarifas del taxi están completamente reguladas por la administración, por lo que ofrecen una garantía máxima a usuarios y usuarias de este servicio.

Además, los taxis pasan una ITV cada seis meses dependiendo de la antigüedad del vehículo y una revisión anual del estado del vehículo, taxímetro, documentación, seguros, altas en seguridad social, y todo lo que concierne a este servicio público regulado, algo de los que los VTC están exentos, como así indican desde la asociación:

«Las tarifas del taxi están reguladas, y no se nos permite subir cada año lo que sería deseable con respecto a los costes de producción, como cualquier otra actividad económica, pero bueno, hoy no toca hablar de esto, hoy toca hablar de que nuestras tarifas son fijas, son reguladas, son públicas expuestas y conocedoras para toda la ciudadanía. Las tarifas de Uber y Cabify son opacas, no son públicas, no se pueden ver, no están expuestas a los usuarios, y son tarifas estimadas, o mas bien podrían llamarse ES-TIMADAS».

Las tarifas dinámicas de los VTC son bien conocidas por todos, ya que en los momentos de gran demanda o de importantes eventos a veces se multiplican por 5, o en los peores casos, como se ha demostrado, en el caso de algún atentado han llegado a triplicar las tarifas por la alta demanda, cuando los taxistas en estos acontecimientos siempre ha realizado servicios gratuitos.

Desde la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza resaltan que estas compañías no tributan en España, sino en paraísos fiscales y que esto afecta a todos los ciudadanos y ciudadanas, «incluidos los propietarios y redactores de Heraldo de Aragón».

«¿Cuál es el interés y el fin que buscan estas plataformas? esta muy claro, a base de publirreportajes en medios de comunicación que les sean afines y trabajando a perdidas en ciertos días y franjas horarias, pretenden dar a entender que son mas baratos que el taxi, y con el tiempo, creen que eliminaran a la competencia, y eso no va a ocurrir».

Además, los taxistas ponen la cara colorada al diario al recordarles que están poniendo la alfombra roja a estas empresas que se saltan la normativa y que no aportan ningún tipo de capital a la comunidad.

«…esto no sería posible que lo hiciesen sin cobertura política y sin la alfombra roja que le ponen algunos medios de comunicación, como en este caso, Heraldo de Aragón, un diario que siempre se caracterizo por tratar bien y apoyar a las empresas y a la ciudadanía local. En esta ocasión no es así al sector del taxi, un sector que entre puestos de trabajo directos e indirectos afecta a miles de familias, esas familias que leen o han leído, compran o han comprado, se suscriben o se suscribieron a Heraldo de Aragón y que ahora han comprobado que este diario ya no es lo que fue».

Finalmente, entienden que una empresa tiene como finalidad que su actividad sea rentable, pero si en su encabezamiento dice ser ‘independiente’, y para lograr la rentabilidad, deja de serlo, tal vez debería de indicar ‘Dependiente’.

«No se puede ejercer el periodismo sin una ética profesional, sin contrastar todos los datos, sin decir toda la verdad, callarse algo que se sabe y no se dice, es manipular, no se puede ejercer el periodismo atacando a sus lectores, miles de familias del sector del taxi, lo son o lo fueron».


Dos personas roban la recaudación a un taxista en Zaragoza

Los taxistas de Zaragoza rechazan formar parte de Free Now