Taxi para recoger a una decena de escolares que estudian en Xàtiva

El Consistorio repite la medida del pasado curso para evitar que un grupo de alumnos tenga que esperar una hora para el único autobús que ofrece Educación

Cantavieja habilita un servicio de taxi a demanda

El Ayuntamiento de Vallés habilita un servicio de taxi para recoger a una decena de escolares que estudian en Xàtiva

VALLÉS, VALÈNCIA. 12 Sep. (Noticias del Taxi) – El Ayuntamiento de Vallés va a habilitar un servicio de taxi para recoger a una decena de escolares que estudian ESO en un instituto de Xàtiva y llevarlos de regreso a su municipio. Esta medida, que ya tuvo que aplicarse el pasado curso, se pondrá en marcha desde mañana jueves, según ha explicado el alcalde, José Javier Sisternes.

La Conselleria de Educación empezó el pasado año a realizar un único viaje de autobús de retorno a Vallés, cuando en cursos anteriores había más. Eso significa que sólo parte un transporte desde el IES Lluís Simarro de Xàtiva hacia esa localidad, que se encuentra a menos de 4 kilómetros de distancia. El autocar sale del instituto a las 15.10 horas y realiza diversas paradas antes de llegar a esa localidad. Eso hace que el trayecto dure cerca de media hora.

El problema viene cuando tres días a la semana los alumnos de 2º y 4º de ESO finalizan las clases a las 13.50 horas. Eso supone que la decena de estudiantes de Vallés que van a esos cursos tendrán que esperar más de una hora hasta la salida del bus que les lleve a casa.

Para evitar ese tiempo de espera, el consistorio ha optado por poner varios taxis que permitirán que en pocos minutos lleguen a comer a sus hogares. Según ha remarcado el primer edil, «salen de casa a las siete y cuarto y luego pasan muchas horas en el instituto como para tener que esperar otra más para el único autobús que ofrece la Conselleria».

El curso pasado empezó a aplicar este sistema y le fue bien, por eso repite. Aunque en esa ocasión no había ningún alumno que estuviera en 4º.

Firmar la autorización

Para que los estudiantes puedan subirse desde mañana al taxi de regreso a Vallés, el alcalde ha emitido un bando para que los padres acudan a firmar la preceptiva autorización para que puedan subir a ese vehículo. Este consentimiento servirá para saber quiénes van a utilizar el servicio y así saber cuántos taxis harán falta.

El coste de esta medida se sufraga gracias a la subvención de la Diputación de València que recibe la localidad de ayudas al transporte a municipios rurales y en riesgo de despoblación. Un dinero que, según ha apuntado Sisternes, también cubre los gastos del transporte que ponen para servicios esenciales, para que las personas mayores puedan ir a hacer trámites, como renovar el DNI o acudir a la consulta del médico.

Cabe recordar que el pasado año el Ayuntamiento de Vallés reclamó a Educación que mantuviera el servicio de transporte escolar como en los cursos anteriores, en lugar de reducirlo a un solo viaje de vuelta. Ese cambio suponía que los estudiantes que acababan las clases antes de las dos debían esperar una hora hasta que finalizaran el resto. La reclamación no prosperó entonces y la Conselleria ha vuelto a seguir esta vez con ese único horario de regreso para que todos vayan en un único autocar.