¿Boicot o comisiones? Algunos hoteles de Ibiza se niegan a llamar taxis para sus clientes y ofrecen VTC
EIVISSA. 27 Jul. (Noticias del Taxi) – A veces las cosas no son lo que parecen, o peor, las noticias no reflejan la realidad. Esta semana saltó la siguiente información: «Hoteles de Ibiza se quejan de taxis que no acuden a recoger a clientes«. El titular incluía la imagen de un cartel que el establecimiento hotelero había colocado en su recepción, que decía:
«El servicio de taxis en la Isla es insuficiente. Desde recepción podemos intentar ayudarte a conseguir uno, pero no es nuestra responsabilidad si estos no vienen, o si tardan más de los esperado. Los responsables de este mal servicio son la Asociación de la Agrupación de Autónomos del taxi de Ibiza y Formentera y las autoridades locales».
Dramático, eh? Pero ese cartel se colocó en el hotel hace aproximadamente 19 años, y alguien lo ha recuperado. No es, ni por asomo, la situación actual del sector del taxi en la Isla.
Mala praxis de algunos hoteles
La mala praxis por parte de algunos establecimientos hoteleros en Ibiza sigue existiendo, y lamentablemente, va en auge. Uber, Cabify, VTC, taxistas piratas, particulares con sus vehículos, o incluso aplicaciones confeccionadas explícitamente para realizar transporte ilegal de pasajeros, alimentan con comisiones los bolsillos de recepcionistas de hoteles en la Isla. No es un caso aislado de Ibiza, en las grandes ciudades y poblaciones de costa, estas prácticas ilegales son el pan de cada día.
En algunos hoteles es habitual que cuando algunos huéspedes –turistas habitualmente–, piden información en la recepción para un taxi, el encargado llame a su «compadre» para que lleve a los clientes y así llevarse la comisión, que, como no podría ser de otra manera, repercute en la cartera del huésped.
¿Boicot al taxi? No, comisiones
Pero algo inusual, que los taxistas de Ibiza han denunciado a Todo Taxi, es que un hotel está indicando a sus clientes que de 16.00 a 23.00 horas no llaman a los taxis, incluso cuando sus propios huéspedes le solicitan en la recepción que llamen a un taxi, les indican que «ponen a su disposición el servicio de transporte del que dispone el establecimiento hotelero», que no es otro que VTC o incluso vehículos piratas que no tienen autorización para el transporte de pasajeros.
La temporada de comisiones no afloja. Según denuncian las clientas de un Beach Club en Platja d’en Bossa, este jueves quedaron perplejas: al pedir en el local que llamasen a un taxi, la respuesta fue que «ellos no llamaban taxis«, por lo que debieron de salir del local e ir caminando 200 metros hasta la calle principal para poder pedir un taxi a mano alzada.
El posicionamiento de los locales pone de manifiesto que al tener una alta afluencia de público prefieran llamar a las personas con las que ya tienen un acuerdo para realizar el transporte para cobrar sus comisiones. Estas prácticas ilegales, no solamente repercuten económicamente en los bolsillos de los usuarios, sino que ponen en peligro la seguridad de los pasajeros al no contar estos vehículos con seguros de transporte en caso de algún incidente.
Según denuncia el sector, incluso en los comercios han aflorado las tarjetas de piratas del taxi ofreciendo el servicio de «taxi» sin ningún pudor, publicitando el número de teléfono para contactar por WhatsApp, e incluso con aplicaciones que llevan años funcionando en la Isla, sin que hasta ahora se haya podido poner coto a estas prácticas ilegales.
El Consell d’Eivissa rechaza una reunión con el taxi tras estos incidentes
El Consell Insular d’Eivissa ha rechazado reunirse con la asociación del sector del taxi, Élite Corsaris d’Eivissa, tras haber solicitado la entidad una reunión de carácter relevante al haber recibido el sector todas estas denuncias.