La Junta de Andalucía pretende dar vía libre a los VTC con un nuevo decreto

Todo parecer indicar que la Junta de Andalucía seguirá los pasos del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid

Andalucía pretende dar vía libre a los VTC con un nuevo decreto

Andalucía pretende dar vía libre a los VTC con un nuevo decreto



La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda presentará en las próximas semanas un decreto ley que habilitará a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) para que sigan realizando servicios urbanos a partir del 1 de octubre.

Todo parecer indicar que la Junta de Andalucía seguirá los pasos del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid,

A pesar de que la consejera Marifrán Carazo, ha asegurado que establecerán limitaciones a los VTC para que puedan operar, hasta el momento y con la ley estatal, los VTC siguen saltándose la normativa en toda Andalucía.

El decreto Ábalos del 28 de septiembre de 2018 introdujo cambios en el régimen jurídico de los VTC, suprimiendo los servicios urbanos y limitándolos al servicio interurbano, estableciendo un periodo transitorio que finaliza este 1 de octubre, momento en que las comunidades autónomas tienen que legislar para que los VTC pueden seguir realizando servicio urbanos, y en el caso de que no lo hagan, solamente podrán realizar los interurbanos.

Hasta el momento sólo Catalunya y Madrid han legislado y València está a punto de validar el Decreto. En lo que respecta a las demás comunidades, seguramente Euskadi y Aragón también lo harán, Galicia y Murcia se quedarán sin legislarlo y las restantes parece que tampoco lo harán.

Catalunya es la comunidad que ha puesto todas las cartas sobre la mesa con un decreto que obliga a los VTC a ejercer como tales, ya que la actual normativa restringe que como hasta ahora, realicen servicios de taxi en oculto, captando en la vía pública, sin seguro de transporte y sin cumplir con la actual normativa de los 15 minutos de precontratación.

En el lado opuesto está la Comunidad de Madrid, teniendo al frente a Isabel Díaz Ayuso, que el actual gobierno del Partido Popular, ha dado manga ancha para que los VTC siguen operando los servicios urbanos sin ningún tipo de control.

El Tribunal Supremo ha reabierto el estudio de uno de los grandes dilemas en la regulación de los VTC. La ratio incluida en el decreto Ábalos dicta una licencia de VTC por cada 30 de taxis. Según el Ministerio de Transportes, hasta el 1 de agosto, la proporción era de un VTC por cada 3,4 taxis. En Andalucía esta proporción es de un VTC por cada 2,7 taxis.

Las comunidades con mayor número de licencias de VTC son Madrid (8.266), Andalucía (3.256), Cataluña (2.580) y Comunidad Valenciana (681). Andalucía concentra el 19% de las autorizaciones de VTC que existen en España. El número de licencias andaluzas de taxis es de 8.782. Si se aplicara la ratio establecida en el decreto Ábalos, uno frente a 30 taxis, en Andalucía deberían quedar 320 VTC.