Aprobada la instalación de cámaras de los taxis de Lleida

La Paeria aprueba inicialmente por unanimidad esta medida, solicitada por el sector

Marcha lenta de los taxistas de Lleida en solidaridad con Barcelona

La Paeria aprueba por unanimidad la instalación de cámaras de los taxis de Lleida

La comisión informativa de Seguridad y Movilidad de la Paeria de Lleida ha aprobado inicialmente este jueves la propuesta de modificar el reglamento de los taxis de la ciudad para que tengan la posibilidad de incorporar cámaras dentro de los vehículos.

Una medida que las dos asociaciones de taxi de la ciudad han solicitado después que en abril del año pasado fuera asesinado el taxista Simu en La Bordeta. También pedían poder instalar mamparas y un sistema de alarma conectada directamente con el 112.

Las modificaciones del reglamento a las que ha dado luz verde la comisión establecen que los titulares de licencia municipal de taxi que soliciten autorización para instalar las cámaras deberán cumplir la legislación vigente y su instalación se llevará a cabo siempre bajo su responsabilidad.


Paradas de taxi en Lleida

Paradas de taxi en Lleida

 


El sistema de videovigilancia estará conectado a una central receptora de alarmas y los datos obtenidos a través de las cámaras serán exclusivamente para garantizar la seguridad de las personas, bienes e instalaciones del interior del vehículo.

Asimismo, el espacio que estará bajo videovigilancia será única y exclusivamente el interior del taxi y no se podrán captar imágenes de la vía pública salvo que esto último sea inevitable.

A su vez, los taxis que las incorporen deberán tener carteles informativos que advierten de la captación de imágenes. Las videocámaras deberán estar ubicadas en la zona superior central de la luna delantera, sin que obstaculicen la visibilidad del conductor ni interfieran en la estética interior de los vehículos ni en la instalación de los taxímetros y de los módulos tarifarios.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos de la comisión. Ahora, será tramitada en el próximo pleno y entonces será sometida a exposición pública. Una vez finalizado este proceso, tendrá lugar la aprobación definitiva.