Protestas contra Uber en Rosario el próximo 30 de mayo
Los taxistas de Rosario aseguran que sus ingresos han descendido un 30% desde que las empresas de transporte por aplicación están más activas en la ciudad, sobre todo Uber, a pesar de no tener un marco legal.
Así lo ha explicado Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario en una entrevista en ‘Página12’. Por eso los taxistas se movilizarán este próximo martes, 30 de mayo, contra el funcionamiento de Uber.
Según los taxistas, lo que sucede con el servicio de transporte por plataformas es que se aplica una “tarifa dinámica” que se ajusta por oferta y demanda. Entonces cuando hay disponibilidad de vehículos el servicio tiene un valor menor, pero cuando hay alta demanda, los precios suben hasta un 60%,
Desde la cámara de mujeres taxistas señalaron que hay personas que tienen que cubrir créditos de hasta 300.000 pesos y que hoy no logran generar los ingresos suficientes para hacerlo por la competencia desleal de las aplicaciones. “Si no van a garantizar las fuentes de trabajo, no sabemos qué va a pasar. No tenemos respuesta del Estado”, señalaron.
Ante esta situación, los referentes del sector coincidieron en acompañar la movilización de taxistas que se está organizando para el próximo martes a las 10 de la mañana. “Van a salir desde Oroño y Cochabamba con destino a la municipalidad. Son muchos los damnificados y el Ejecutivo tiene que controlar”, concluyeron.
Uber intenta captar a los taxistas
A finales de febrero Uber, con la intención de captar taxistas para que instalasen su aplicación –siguiendo la misma estrategia en todo el mundo–, lanzaron una promoción para que los taxistas que realizasen 50 servicios a través de la App de Uber, recibirían 100.000 pesos y 50.000 pesos por cada nuevo taxista que captasen.
Yanotti aseguró que con esto se está demostrando que Uber a fracasado y por eso ahora están recurriendo a la actividad legal que es el taxi”, remarcó.
Cabe destacar que Uber en Rosario no es legal, no dispone de oficina ni responsables de la empresa por lo que el representa gremial indicó que «es poco probable que un taxista que ya viene de una actividad tradicional y legal, se vaya a sumar a esto sabiendo que corren el riesgo de perder la licencia”.
Yanotti también había señalado que “esto no es nuevo” y que Uber hace años que está tratando de ganar el mercado en Rosario como lo ha hecho en Buenos Aires.
“La verdad que aquí no han podido, yo creo que los taxistas hemos aprendido de los errores que se cometieron en Buenos Aires”.
Los políticos argentinos que están detrás de Uber y Cabify