Asociaciones y emisoras del Taxi del AMB reclaman una regulación acorde a la situación

Las asociaciones piden que se reduzca de manera excepcional y temporal la oferta de servicio de taxi diaria al 50%, del total de la flota existente

Los taxistas de Barcelona consiguen que la flota quede en el 60%

Asociaciones y emisoras del Taxi del Área Metropolitana de Barcelona reclaman una regulación acorde a la situación

Prácticamente todas las asociaciones y radio emisoras del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), han enviado un escrito a la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, al Conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet y a la presidenta del IMET, Rosa Alarcón.

En el escrito conjunto reclaman una regulación acorde a la crisis de salud y económica a la que se enfrenta Catalunya en estos momento.

Las asociaciones representativas y las diferentes empresas de intermediación del sector del taxi del Área Metropolitana de Barcelona, a raíz de la grave situación de salud pública y de crisis económica que sufre el país, piden formalmente la adopción de medidas con carácter urgente para hacer frente al riesgo de brotes de Covid-19 entre los taxistas y la ciudadanía usuaria del servicio de taxi.

«A raíz de la aprobación por parte del Gobierno de Catalunya del decreto ley 27/2020 de 13 de julio, quedan garantizadas jurídicamente todas las medidas restrictivas que se tomen en situaciones de pandemia.

Puesto que queda facultada la autoridad sanitaria, para tomar decisiones en materia de limitación de actividad, desplazamiento de personas y prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales».

Por este motivo, los firmantes de la petición, solicitan de manera unitaria al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, que apruebe una orden en materia de salud pública y de seguridad ciudadana, que contemple en el ámbito del transporte la posibilidad que la AMB, en el ejercicio de sus competencias, reduzca de manera excepcional y temporal la oferta de servicio de taxi diaria al 50%, del total de la flota existente.

«Tal como se ha producido en otros sectores susceptibles de ser fuentes de contagio y propagación de la epidemia».

Además, proponen la creación de un comité de seguimiento de la regulación, con reuniones periódicas entre la administración y representantes del sector, que evalúe de forma ágil y con frecuencia la relación oferta-demanda de taxi en el AMB, para así poder adaptarla a cualquier cambio o evolución de la situación sanitaria o económica.