Austria sigue a la espera de una regulación para Uber

Ha entrado en vigor la nueva Ley de tráfico ocasional. Las tarifas fijas (flexibles) aún no se han definido en Viena

Austria sigue a la espera de una regulación para Uber

Austria sigue a la espera de una regulación para Uber

Mientras tanto, la palabra ‘Gelegenheitsverkehrsgesetz’ (Ley de tráfico ocasional) se está escribiendo casi por sí misma. El término se ha convertido en un compañero constante en Austria. Porque el tema, una nueva regulación para la industria de taxis y coches de alquiler, también conocida como «Lex Uber», ha preocupado tanto a los políticos como a lso ciudadanos.

Lex Uber: cronología de una ley «antiinnovación»

En ese momento, en febrero de 2019 anunció el entonces ministro de Transporte Norbert Hofer la primera ley, los deseos del sector del taxi se siguieron con lo obvio. Esto fue precedido por una larga disputa entre las compañías de taxis vienesas, sobre todo Taxi 40100, y Uber.

Entre otras cosas, los taxistas ganaron un juicio contra Uber en Viena, que tuvo que interrumpir su actividad durante unos días.

En realidad, «Lex Uber», que fue clasificado como «antiinnovación» por la autoridad federal de competencia, debería entrar en vigor en septiembre de 2020. Pero se pospuso para enero de 2021 y se enmendó nuevamente en el medio, con una resolución del Consejo Nacional en diciembre. Y si bien la versión original hubiera hecho imposible el modelo de negocio de Uber y Holmi, tras la nueva adaptación las empresas de taxis volvieron a verse en desventaja. Y Uber tampoco estaba muy contento, porque para operar se le exigiría una licencia de taxi.

Tres fechas límite diferentes hacen que la confusión sea perfecta

Ahora viene lo que es probablemente la parte más confusa de la historia: La ley en realidad entró en vigor el 1 de enero de 2021, la presentación de otra regulación flexible.

Debido a esto, Uber no pudo trabajar con UberX en los últimos dos meses, pero ahora puede hacerlo nuevamente. Y con precios extravagantes. Porque la regulación aún carece de valores de referencia, los llamados «precios mínimos» o tarifas fijas flexibles, que pueden superarse o rebajarse en un 20 por ciento.

Deben ser determinados por el estado federal y la ciudad de Viena no quiere publicar los precios en el boletín oficial del Wiener Zeitung hasta mediados de marzo. Una guerra de precios descontrolada ahora puede tener lugar durante dos semanas. Y hasta cierto punto, esto también está sucediendo actualmente con descuentos masivos en Uber y Taxi 40100.

Entonces, ¿el fantasma finalmente terminará en dos semanas?

Esto está respaldado por el hecho de que, después de un proceso desordenado, las condiciones del marco legal están realmente fijadas.

Austria sigue a la espera de una regulación para Uber