Azerbaiyán: los taxistas están descontentos con las nuevas regulaciones

¿Quién explicará por qué tanta gente tuvo que ser privada de su empleo?” dice uno de los taxistas de Bakú

Azerbaiyán los taxistas están descontentos con las nuevas regulaciones

¿Quiénes (no) podrán trabajar como taxistas Azerbaiyán?

BAKÚ, AZERBAIYÁN. 15 Abr. (Noticias del Taxi) – «Actualmente hay 60.000 taxis funcionando en Bakú, y este número debe reducirse a 20.000», dijo el mes pasado el viceministro de Desarrollo Digital y Transporte, Rahman Humbatov, durante la discusión sobre la nueva normativa en el Milli Majlis.

La decisión adoptada por el Gabinete de Ministros entrará en vigor el 1 de julio de 2024. A partir de esta fecha no se permitirá la circulación de vehículos de más de 15 años.

Según la Agencia de Transporte Terrestre de Azerbaiyán (AYNA), el 62 por ciento de los coches utilizados como taxis en Bakú tienen más de 15 años. Esto significa que a partir de julio casi dos tercios de los vehículos que actualmente funcionan como taxis serán considerados «no aptos» para este fin.

Además, para obtener una licencia de explotación de taxis, los vehículos deben cumplir una norma medioambiental no inferior a EURO-5. Además, todos los taxis deben estar equipados con un terminal POS para pagos sin efectivo, una cámara de video con una tarjeta de memoria capaz de almacenar datos durante al menos un mes y aire acondicionado.

Para comenzar a trabajar como taxista, es necesario obtener un permiso, una tarjeta de pase y un certificado de finalización de una formación especial. Las capacitaciones, organizadas por AYNA, educan a los conductores sobre las reglas y regulaciones de comportamiento de los taxistas que rigen el transporte de pasajeros en automóvil. Estas capacitaciones se llevan a cabo desde agosto de 2023. Son de pago y cuestan 76 manats [aproximadamente 41 euros]. Los conductores deben pasar una prueba después de cuatro días de formación.

“Un permiso es otorgado a personas jurídicas o empresarios individuales que deseen prestar servicios de taxi. Una tarjeta de pase, por el contrario, está destinada al vehículo utilizado como taxi. Según la ley de ‘Deber Estatal’, el impuesto estatal para un permiso es de 125 manats [aproximadamente 68 euros], y para una tarjeta de pase, es de 25 manats [aproximadamente 13 euros]”, dijo el portavoz de AYNA, Turan Orujov, a la BBC.

Agregó que hasta el momento 14.000 conductores han participado en estas capacitaciones.

Azerbaiyán los taxistas están descontentos con las nuevas regulaciones

“Toman decisiones sin considerar la situación de las personas”

Farid Asadov, de 46 años, trabaja como taxista desde hace tres años. Aunque es abogado de profesión, trabajó durante muchos años en los departamentos comerciales de diversas empresas privadas. Al quedarse sin trabajo en los últimos años, empezó a colaborar con uno de los servicios de taxi online. Ahora no tiene otra fuente de ingresos además de conducir un taxi para mantener a su esposa y sus dos hijos pequeños.

“¿Por qué personas con educación superior, como yo, trabajan como taxistas? Porque no hay vacantes que ofrezcan un salario digno en nuestro campo.

Los funcionarios del gobierno dicen que nadie se quedará sin trabajo, nos contratarán como conductores de transporte público (conductores de autobús). Digamos que miles de ex taxistas empiezan a conducir autobuses. ¿Qué harán las 40.000 personas restantes? No comprarán tantos autobuses nuevos…

Las decisiones se toman sin considerar las circunstancias de las personas. Veamos cómo se desarrolla nuestro destino”, dice Farid Asadov.

Farid recibió una formación especial en AYNA y recibió un certificado. A pesar de ello, dentro de unos dos meses ya no podrá trabajar como taxista porque su coche tiene más de 15 años.

“Por supuesto, debería haber regulaciones en este ámbito. Todo el mundo quiere ser atendido por un buen conductor en un coche de calidad. Pero no había necesidad de ser tan extremo. La exigencia sobre el estado técnico del coche es lógica, pero ¿qué tiene que ver el año de fabricación?

También hay personas que compraron un coche a crédito para trabajar como taxistas. Se verán obligados a vender el coche, que no pudieron pagar en su totalidad, y a comprar de nuevo a crédito un coche nuevo y caro. ¿Quién utilizará un coche nuevo como taxi? No es rentable”.

Los servicios de taxi se encarecerán y el transporte público estará sobrecargado
Dado que la mayoría de los vehículos utilizados para los taxis no cumplen las nuevas normas, una fuerte reducción de su número provocará un aumento de los precios de los servicios de taxi y el desempleo, según expertos independientes. El aumento del coste de los servicios de taxi también animará a los pasajeros a utilizar más el transporte público, agravando la situación en el metro y los autobuses, que ya están saturados en las horas punta.

“El año pasado, según el viceministro de Desarrollo Digital y Transporte, Rahman Gumbatov, después de aumentar el precio mínimo para los viajes en taxi de 1,5 manats a 2,5 manats, el volumen de uso de taxis disminuyó en un 14 por ciento. Precisó que el número de viajes diarios en autobús aumentó en 100.000, alcanzando 1,6 millones de pasajeros.

“Sería mejor si el gobierno sólo recaudara impuestos y derechos y participara en otros métodos de regulación y cuestiones de seguridad. Sin embargo, al utilizar métodos regulatorios tan estrictos, se eliminarán puestos de trabajo, los precios subirán y esta será una solución que, en cierta medida, conducirá a un aumento del desempleo”, dijo el economista Natig Jafarli a la BBC.

“No tengo esperanzas de que mejore”

Nazim Abbasov tiene 61 años. Lleva 37 años trabajando como taxista. Desde hace 12 años espera a sus clientes cerca de la estación de metro Ganjlik en Bakú”.

Según él, la vida de los taxistas autónomos empeoró después de la creación del servicio de taxi. Ahora, con la nueva normativa, no podrán trabajar en absoluto.

“Todo el mundo empezó a llamar taxis a estos servicios especializados porque sus precios son más bajos. Entonces ya teníamos pocos clientes y ahora resulta que no podré ganarme la vida.

Mira, mi auto tiene 18 años, pero está en excelentes condiciones. Hay coches de 6-7 años, dañados por accidentes, pero el mío no tiene ni un solo rasguño. ¡¿Ahora, debido a su antigüedad, a estos autos no se les permitirá funcionar y yo estaré sentado en casa esperando que alguien me dé dos manats para poder comprar pan para la familia?!” pregunta el tío Nazim.

Dice que no sólo le falta dinero para comprar un coche nuevo, sino también para adquirir el equipamiento técnico necesario, como cámaras, terminales POS, etc.

“Cuando introdujeron estos requisitos, ¿no consideraron por qué alguien que tiene suficiente dinero para comprar todo este equipo debería trabajar como taxista? Los taxistas son precisamente los que no tienen ese dinero”.