El Ayuntamiento dice que la sentencia sobre los VTC avala la regulación que ya se aplica en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona celebra la sentencia sobre los VTC del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que clarifica el marco legal en las administraciones para poder regular el sector y avala la normativa que ya se aplica en Barcelona –con el decreto de los VTC- y que se ha hecho conjuntamente con la Generalitat.
La teniente de alcaldía de Movilidad en funciones, Janet Sanz, ha asegurado que la sentencia «confirma que el trabajo desarrollado estos años va en la buena dirección» y que existe una «necesidad de restricción por motivos medioambientales o de congestión de tráfico». En este sentido, ha explicado que el consistorio ha elaborado un informe en los últimos días que marca los criterios para la regulación y que compartirá con otras administraciones.
Sobre la sentencia también se ha pronunciado el candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni. En un tuit ha asegurado que “en Barcelona y su área metropolitana hemos avanzado en regulaciones del sector del taxi y los VTC para garantizar un servicio de calidad en la ciudad. No desfalleceremos al seguir recorriendo este camino”.
El IMET recuerda que la normativa está suspendida cautelarmente
Desde el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) afirman que tendrán que analizar con detenimiento la sentencia, pero afirman que “la ratio 1/30 se incorporó al reglamento del AMB sobre las condiciones de explotación de las autorizaciones de transporte de viajeros en vehículos” siguiendo una ley estatal y recuerdan que está suspendida cautelarmente.
Aseguran, además, que la autorización adicional o doble autorización, sobre la que la sentencia apunta a que podría resultar necesaria para la buena gestión del transporte, ya está reflejada en el decreto de los VTC aprobado por la Generalitat.
Los taxistas, satisfechos también por la sentencia
Desde Élite Taxi se han pronunciado en la misma línea. Para el portavoz Tito Álvarez, la sentencia refuerza todos sus argumentos y protege el decreto de la Generalitat. Cree que ahora la pelota está en el tejado de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Pide que regule el sector y no permita una «liberalización». «Hay que proteger a todos los taxistas de fuera del AMB, porque los VTC pueden hacer transporte interurbano y deben poner remedio», ha dicho. Por eso han convocado una protesta el próximo miércoles, 14 de junio, en Barcelona.