Calpe prohíbe el pantalón corto a los taxistas

El pleno aprueba la nueva normativa, tras el consenso con el sector, y que sustituye a la actual que se redactó en 1996

Calpe prohíbe el pantalón corto a los taxistas

Los taxis de Calpe llevarán la imagen del Peñón y se prohíbe el pantalón corto a los taxistas

No ir en pantalón corto o con rotos y llevar una indumentaria adecuada por parte de los conductores. Este es uno de los puntos que se ha incluido en la nueva ordenanza reguladora del servicio del taxi de Calpe. Una normativa que incluye además que los vehículos deberán llevar una misma imagen corporativa que tendrá como protagonista uno de los símbolos del municipio: el Peñón d’Ifach.

El pleno ha aprobado con los votos a favor del gobierno local (Somos Calpe, PSOE y Compromís) y Defendamos Calpe, y la abstención del PP, la nueva normativa de manera inicial para regular este servicio de transporte en la localidad. Así, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Sendra, la antigua ordenanza data de 1996 y se había quedado «obsoleta» además que no daba solución a problemas actuales que tiene el sector. El edil explica que el documento, que ahora se someterá a exposición pública, se ha elaborado con la colaboración del sector del taxi y en él se recogen algunas de sus reivindicaciones.

Entre las cuestiones que se han incluido en la ordenanza hay un apartado dedicado a la imagen que los conductores de los taxis de la localidad deben mantener para atender a los usuarios. Es decir, «se debe mantener una indumentaria adecuada para dar buena imagen de un sector tan importante para Calpe», indica Sendra. Así, la normativa recoge, entre otras, que se «prohíbe llevar pantalón corto o con rotos». El edil añade que ha sido una reivindicación de los propios conductores de la asociación local.

Otro de los puntos que se ha instaurado es que los vehículos de este servicio compartan la misma imagen corporativa: «La imagen física en las puertas de los taxis deberá recalcar que se trata de un vehículo de Calpe», apunta el concejal. Así, el número de cada vehículo irá acompañado de una imagen del Peñón d’Ifach así como el nombre de la localidad bien visible.

Además, la ordenanza municipal se actualiza para incluir lo recogido en la ley autonómica de 13/2017 que regula el sector. Entre otras cuestiones, según Sendra, se añaden las pruebas de capacitación o la necesidad de fomentar que existan vehículos adaptados. También se amplían los supuestos sancionables basándose en esa ley.

También la antigüedad que tienen que tener los coches, que será de 12 años máximo en el caso de los coches a combustión y 14 en los eléctricos o híbridos, según explica el concejal. Además, se establecen los periodos de tiempo a la hora de las transmisiones de licencia en caso de herencia por fallecimiento, que será de un máximo de dos años; o por jubilación, que será de un año, entre otros.

25 licencias de taxi en Calpe

Calpe cuenta en la actualidad con 25 licencias de taxi, las máximas que establece la normativa según el número de habitantes. Precisamente, la cantidad de vehículos para atender a los usuarios en el municipio ha sido una de las reflexiones que ha hecho la oposición en el pleno tras destacar lo positivo de la nueva ordenanza nacida del consenso.

El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, indica que «el número de taxis se mide con relación al tamaño de la población y eso afecta a municipios turísticos como Calp» que no pueden ampliar el número de licencias. El concejal del PP, Francisco Fernández, apunta que se debería plantear cómo mejorar el servicio en temporada alta «para atender a la demanda».

El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que «sabemos que en verano nos quedamos cortos, pero el número de licencias no depende del Ayuntamiento» y sí indica que «los taxistas hacen un gran esfuerzo y tres turnos para cubrir las exigencias de los turistas» en épocas de máxima afluencia.