Cambios en la ordenanza del taxi de Navarra

La flexibilización de la contratación de asalariados contribuirá a incrementar la oferta del servicio de taxi y a mejorar la percepción del mismo por parte de los usuarios

Cambios en la ordenanza del taxi de Navarra
Parada de taxis calle Iñígo Arista, 26 Pamplona

Cambios en la ordenanza del taxi de Navarra para conseguir una mayor oferta

El Gobierno de Navarra, a iniciativa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, propone modificar el artículo 20 de la Ley Foral del Taxi para solucionar lo que denominan «aumento de la demanda, en especial a partir de la primavera de 2022», con una «falta de oferta, en especial, en determinados momentos y lugares».

Es decir, que hay una mayor demanda y una falta de oferta y en lugar de sacar nuevas licencias a concurso, proponen a los taxistas que puedan contratar personal.

Así se desprende de la apertura del proceso participativo por parte de la dirección general de Transportes del Gobierno de Navarra que pretende «flexibilizar la contratación de asalariados, lo que requiere la modificación del citado artículo 20 de Ley Foral del Taxi, eliminando las limitaciones horarias actualmente existentes e incluyendo un mecanismo de control de los tiempos de prestación del servicio por parte de personal contratado».


Paradas de taxi en Pamplona

Paradas de taxi en Pamplona

 


Es decir, que pretende que el mismo taxi sea conducido por segundas y terceras personas bajo sueldo del propietario de la licencia, como se hace en muchas otra ciudades del Estado.

La Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible «considera conveniente dicha modificación puesto que la flexibilización de la contratación de asalariados contribuirá a incrementar la oferta del servicio de taxi y a mejorar la percepción del mismo por parte de los usuarios», aseguran.

Además, tal como informamos en Todo Taxi a finales del mes de enero, la obtención de un permiso profesional de taxi, el examen teórico que exigía la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) hasta ahora, ya no será obligatorio para optar a la adquisición de una licencia de taxi, por lo que se eliminará el examen para los titulares de licencia.