El Ayuntamiento de Cambrils traspasa la competencia del transporte adaptado al Consell Comarcal

Los taxistas de Cambrils harán los traslados provisionalmente con dos furgonetas de transporte adaptado

El Ayuntamiento de Cambrils traspasa la competencia del transporte adaptado al Consell Comarcal

El Ayuntamiento de Cambrils ha traspasado la competencia del servicio de transporte adaptado al Consell Comarcal del Baix Camp

El Ayuntamiento de Cambrils ha traspasado la competencia del servicio de transporte adaptado al Consell Comarcal del Baix Camp. La decisión se ha tomado con el objetivo de que el departamento de Bienestar Social saque a licitación esta prestación para ofrecerla desde el propio consistorio y no depender del ente local.

Este cambio se conoció en el último pleno extraordinario de enero, en concreto, en el punto 17, que llevaba a aprobación la propuesta de Alcaldía para dejar sin efecto el encargo de gestión del Consell Comarcal de El Baix Camp en el Ayuntamiento de Cambrils en materia de transporte adaptado 2023-2025 por motivos de urgencia.

La concejala de Bienestar Social, Teresa Recasens, explicó por qué el gobierno había tomado esta determinación que afectó durante un día a este servicio, que facilita el transporte a las personas con movilidad reducida ya las personas mayores para acceder a los centros de educación especial y servicios sociales de atención especializada.

Como expuso, en 2022 se intentó hacer una licitación de esta prestación que quedó en suspenso y en 2023 volvió a intentarse, pero el concurso quedó desierto. Ante este hecho, se contrató a una consultoría para ver si se había hecho bien la puja y la respuesta fue positiva. Pero hace tres semanas, la empresa de autocares Nika comunicó al gobierno, mediante una instancia, que dejaba de prestar ese servicio.

«En diez días se ha hecho de todo y se ha hablado con todo el mundo, también con los usuarios porque son la parte afectada de esta decisión de Nika de dejar de dar el servicio antes de tener una nueva empresa», dijo Recasens, que aseguraba que se habían buscado «todas las soluciones posibles para que estos usuarios no se quedaran sin servicio».

Esta solución es la de devolver la competencia al ente local. «Creímos importante que esta herramienta de transporte volviera al Consell Comarcal porque tienen distintas empresas», apuntó la concejala.


Cambrils ofrece taxi a demanda gratuito para ir al cementerio en Todos los Santos

Paradas de taxi en Cambrils

 


Los taxistas de Cambrils cubrirán el servicio

La solución provisional que se ha encontrado mientras se realiza la licitación del servicio, ha sido un pacto con los taxistas de Cambrils, que harán los traslados con dos furgonetas de transporte adaptado. Desde Servicios Territoriales se harán cargo de una persona que necesita un taxi por sí solo para ir a un taller.

Por otra parte, el Consell Comarcal tomará a los usuarios del taller Baix Camp y los que acuden a Reus. «Esto nos reduciría tres líneas y nos quedarían sólo dos y los abuelos, que nosotros los trasladaremos a los centros de día y por la tarde al Casal», indicó Recasens. Una medida temporal que se ha realizado por contrato menor.