¿Cómo se puede resolver la escasez de taxis en Corea?
La escasez de taxis en Corea continúa causando inconvenientes, y el gobierno y las empresas han estado buscando soluciones. La caída en la cantidad de taxis operativos comenzó con la pandemia de la COVID-19, cuando muchos conductores abandonaron el sector debido a la caída de la demanda.
Así lo explicaba Lee Hyun-ro, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Taxis de Corea:
«Los conductores más jóvenes acudieron en masa a los servicios de entrega de alimentos, ya que buscaban trabajos mejor pagados».
Los datos de la Conferencia Nacional Conjunta de Asociaciones de Taxis muestran que había un total de 230.598 taxis registrados en todo el país hasta junio, un 6% menos que el número registrado en enero de 2019 antes del comienzo de la pandemia.
La mayoría de los taxistas asalariados abandonaron sus trabajos, en comparación con los conductores que operaban con sus propias licencias, la mayoría de los cuales continuaron trabajando. El número de conductores afiliados a compañías de taxis se situó en 74.571 en junio, un 28,8 % menos que en enero de 2019.
Los usuarios han sufrido dificultades para conseguir taxis, sobre todo por las noches, dado el aumento de la demanda después de que el transporte público deja de funcionar.
«El quid del problema es el pago. Los taxistas solo volverán al sector si se les garantiza una mejor compensación».
La discusión ahora es sobre cómo aumentar el salario de los taxistas y quién asumirá la carga de los costes del aumento salarial.
La propuesta de las tarifas dinámicas
Dado que las circunstancias son difíciles para las empresas de taxis, debido al aumento en los costes de operación de los vehículos, los taxistas afirman que un sistema de tarifas flexibles sería una forma de abordar el problema. Bajo un sistema de tarifas dinámicas, los pasajeros que demandan servicios de taxi pagan extra para asegurar su viaje.
Este sistema también es un medio propuesto por el Ministerio de Transporte, pero el proyecto se ha estancado, ya que los gobiernos locales se han mostrado reacios a introducir el sistema por temor a una reacción negativa de los consumidores.
Los gobiernos locales son las entidades encargadas de establecer los sistemas tarifarios de los taxis.
Así lo indica Ahn Ki-jung, del departamento de investigación de sistemas de transporte del Instituto de Seúl:
«El sistema de tarifas bajo el statu quo está sobrecargado por demasiadas regulaciones, por lo que debe arreglarse para que las tarifas se paguen de acuerdo con el principio de oferta y demanda».
Otra forma es que los taxistas ganen un cargo de llamada adicional por conectarse con los pasajeros, que los pasajeros pagan, dijo Lee. Bajo el statu quo, las empresas de taxis y las empresas de plataformas comparten la tarifa con los conductores.