Cómo deben viajar las niñas y niños en taxi, ¿deben ir con sillas homologadas?
En el año 2021 hubo un cambio de normativa en cuanto a los sistemas de retención infantil y las formas de viajar los niños en los vehículos. Las nuevas reglas dan respuesta puntual y concreta a la pregunta “¿pueden ir las niñas y niños en taxi sin silla?”.
La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que el uso de los sistemas de SRI reduce en un 75 por ciento las muertes y en un 90 por ciento las lesiones de los niños que viajan en un coche.
Los niños siempre deben viajar con SRI en todos los vehículos. La única excepción son los taxis, en cuyo caso, la norma vigente recoge que los niños en taxi pueden viajar sin silla, pero solo para trayectos urbanos y en áreas urbanas de grandes ciudades.
En el Reglamento General de Circulación podemos leer en el artículo 119 las exenciones a la hora de llevar los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil homologados.
«Podrán circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero».
Los niños en taxi pueden viajar sin SRI en núcleos urbanos y áreas urbanas de grandes ciudades
A día de hoy, por lo tanto, la respuesta a la duda de si pueden ir los niños en taxi sin silla, es que la legalidad depende del recorrido que vaya a realizar el niño en el taxi.
La prevención y la seguridad debe ser la prioridad tanto para proteger a los más pequeños como al resto de viajeros de un coche.