Los taxistas rumanos siguen en huelga de hambre en la plaza Constitución de Bucarest

El presidente de la Asociaţiei Naţionale a Patronatului Operatorilor de Transport în Regim de Taxi organización (ANPOTRT), Remus Nedelcu, ha exigido la modificación de la GEO/49 de 2019, que se convierto en el proyecto de Ley 204, para desregular el servicio público del taxi favoreciendo a empresas como Uber y Bolt.

Según han informado fuentes del sector a Todo Taxi, hoy lunes había 32 personas en huelga de hambre concentradas en la Plaza de la Constitución de Bucarest.

«Seguiremos en huelga de hambre hasta que el Gobierno nos reciba y se siente a discutir sobre la GEO/49, que no sólo comete injusticia y competencia desleal al sector del taxi, sino que además acepta que entre 40 y 50 millones de euros salgan mensualmente del país libres de impuestos», ha indicado Nedelcu, refiriéndose a los impuestos que las empresas de transporte dejan de tributar en Rumanía.

Los representantes de los taxistas anunciaron el 28 de febrero el inicio de una huelga de hambre, después de que el Gobierno pidiera un mes para analizar la enmienda legislativa solicitada por ellos.

Cabe destacar que los sindicatos solicitaron en junio de 2023 que se derogase la ley a través de una ordenanza de emergencia, sin obtener respuesta. Según ha indicado Remus Nedelcu, cuando el sábado se reunieron con los representantes de transportes indicaron que no sabían nada respecto a esta petición, y que a partir de ahora, pedían el plazo de un mes para estudiarla.

Los taxistas rumanos siguen en huelga de hambre en la plaza Constitución

«No podemos conceder un mes para estudiarlo porque dentro de un mes no tendremos con quién hablar porque comienza la campaña electoral, ya no se podrán emitir ordenanzas de emergencia», espeta Nedelcu.

Los taxistas han llenado la Plaza de la Constitución de taxis y han comenzado a llevar los vehículos a la Plaza Victoriei.

La Confederaţiei Sindicale Naţionale Meridian ha denunciado que se han enviado múltiples solicitudes presentadas en los últimos siete meses, en un intento de modificar la Ley 204/2019 (OG49/2019) que regula el transporte de pasajeros, pero el Gobierno ha hecho caso omiso.

El alcalde de la capital, Nicuşor Dan, declaró que «no es normal que un servicio público, como es el taxi, esté regulado por la autoridad local y otro servicio público, como el llamado transporte alternativo (Uber, Bolt, etc., esté regulado por una autoridad central».

Reunión con el presidente de la Cámara de los Diputados

Este lunes, Remus Nedelcu, se ha reunido a las 16.00 horas con el presidente de la Cámara de los Diputados, Alfred Simonis, en unas conversaciones detalladas como «fructuosas». Según Nedelcu, se programará esta semana una visita para que el sector se reúna con el Primer Ministro, Marcel Ciolacu.

Los taxistas rumanos siguen en huelga de hambre en la plaza Constitución