El Constitucional italiano declara nulo el bloqueo de las autorizaciones NCC justificando que hay mas demanda que oferta de taxis
ROMA, ITALIA. 20 Jul. (Noticias del Taxi) – La Corte Constitucional de Italia se ha pronunciado sobre la prohibición de liberar nuevas autorizaciones para la servicio de alquiler con conductor (NCC), con vigencia de cinco años, declarándolo “ilegítimo».
Esta sentencia anula el artículo 10-bis, párrafo 6 del Decreto Legislativo 135 de 2018, que había congelado la emisión de nuevas autorizaciones hasta el pleno funcionamiento de un registro nacional informático para taxis y NCC, proyecto que los distintos gobiernos nunca han realizado.
La sentencia
El Tribunal Constitucional subraya que «el bloqueo causó graves daños a los intereses de los ciudadanos y de toda la comunidad, creando un barrera injustificada al acceso al mercado y favoreciendo a los taxis en un contexto en el que la demanda supera claramente a la oferta».
Incluso si el decreto 203 de 2024 del Ministerio de Infraestructura y Transporte, que prevé el pleno funcionamiento del registro informático a 180 días de su publicación, podría parecer una solución al problema, el Tribunal dice que esta medida no puede justificar la norma anterior. La decisión se tomó basándose en los efectos nocivos de la legislación, no en futuras implementaciones.
“La ampliación de la oferta de servicios públicos no regulares responde a la necesidad de hacer frente a una demanda elevada y en gran medida insatisfecha, especialmente en las áreas metropolitanas, caracterizadas habitualmente por una mayor densidad de tráfico y la incapacidad del transporte público regular y del servicio de taxi para cubrir plenamente sus necesidades. cubrir las necesidades de movilidad de la población», escribió el Tribunal en la nota que acompaña a la sentencia
El problema surgió cuando la Región de Calabria buscó eludir el bloqueo nacional en abril de 2023, emitiendo nuevas autorizaciones NCC, basándose en la mejora de los servicios turísticos y el Gobierno impugnó esta ley regional.