Cuantas autorizaciones de VTC hay en Castilla y León
Los taxistas de Castilla y León se mantienen firmes, pues han logrado resistir el envite ilegal de empresas como Uber y Cabify.
Estos servicios, ya existían en el pasado pero ligados a traslados de clientes con alto poder adquisitivo, hasta que llegaron estas empresas que saltándose todas las normas irrumpieron en el mercado.
En concreto, en la provincia leonesa operan con licencia un total de 12 empresas, que suman un total de apenas 68 vehículos, siendo la segunda provincia con más empatada con Segovia y por detrás de Valladolid.
El presidente de la Federación de Taxistas de Castilla y León (FecylTaxi), Roberto Merino, explicó que han logrado mantener en la Comunidad una ratio de una VTC por cada siete licencias de taxi.
Así mismo, recalcó que es un servicio público, sujeto a una regulación de tarifas y obligaciones de atención al ciudadano. «Hemos convivido siempre«, afirmó al tiempo que exigió protección a las administraciones.
En ese sentido, el representante de los taxistas demandó a la administración que blinde el servicio público que constituye este sector.
Roberto Merino defendió que existen unas 470 empresas dentro del mercado del taxi, que se hacen competencia entre ellos, si bien admitió que no cuentan con la libertad de funcionamiento con la que operan Uber o Cabify, si bien la Comunidad ha evitado a estas dos plataformas.
No obstante, Castilla y León no sufre los efectos de la aparición masiva de las VTC.
En este año, el taxi incrementó un uno por ciento de media las tarifas en Castilla y León, que suma 2.298 licencias.
Número de VTC
El mapa de los VTC lo componen 52 empresas que acumulan 310 autorizaciones actualmente, por lo que existe un servicio de este tipo por cada siete taxis.
Por ello, en Castilla y León no se conceden nuevas autorizaciones desde noviembre de 2015, cuando entró en vigor la modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), al superar el ratio de 1 por cada 30 licencias de taxi.
Los últimos datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente contemplan seis empresas con 17 autorizaciones en Ávila; 14 en Burgos con 39 permisos; 12 en León, con 68 autorizaciones; 2 en Palencia, con 10 vehículos; 4 en Salamanca, con 22 permisos; 5 en Segovia, con 68 vehículos; 8 en Valladolid, con 85 permisos, y 1 en Zamora, con 1 vehículo, lo que hace un total de 310 autorizaciones de VTC en Castilla y León.