Disminuyen notablemente las licencias de taxi en Kilkenny y Louth

"La importante disminución en la disponibilidad de taxis es un golpe devastador para el sector hotelero rural de Irlanda"

Disminuyen notablemente las licencias de taxi en Kilkenny

Bajan las licencias de taxi en Kilkenny y Louth afectando al sector hotelero rural

KILKENNY, IRLANDA. 20 Abr. (Noticias del Taxi) – El número de taxis en Kilkenny ha disminuido más de un 14%, según nuevas cifras de la NTA, lo que pone de relieve las marcadas disparidades regionales en el acceso al transporte esencial. Las cifras surgen en respuesta a una reciente pregunta parlamentaria realizada por la TD independiente Carol Nolan.

Esta caída en los taxis disponibles genera preocupación para el sector hotelero rural del país y para los usuarios, particularmente porque se espera que el número de turistas aumente en los próximos meses.

Los mismo ocurre en Louth, que según datos de la NTA, había 697 taxis en 2019, cifra que cayó a  607 en 2022 y a 586 en 2023.

La región Sudeste se ha visto muy afectada por la escasez de taxis en los últimos años, cayendo más del 11%, lo que ha provocado críticas a la política actual del SPSV por parte de varios actores, particularmente en la hostelería y el turismo.

«La importante disminución en la disponibilidad de taxis es un golpe devastador para el sector hotelero rural de Irlanda», dice Adrian Cummins, director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de Irlanda.

“Estas empresas a menudo dependen de los taxis para llevar a los clientes a casa, especialmente después del anochecer. Con pocas conexiones de transporte público en las zonas rurales, muchas personas simplemente no quieren salir, exprimiendo aún más los negocios rurales que ya están en dificultades. El Gobierno debe tomar medidas inmediatas para abordar este problema antes de que paralice por completo a toda la industria”.

La disminución del número de taxis se atribuye a una serie de factores, incluidas las consecuencias de la pandemia de Covid-19, un sistema de entrada oneroso y barreras costosas para los nuevos conductores, como desembolsos de hasta 59.000 euros solo por un vehículo.

La Coalición Taxis para Irlanda pide a la NTA y al Gobierno que tomen medidas inmediatas para abordar la escasez de taxis. Proponen un aumento del 30% en el número de vehículos taxi para 2027 como un paso para aliviar el impacto de la disminución del número de conductores y vehículos durante la última década, junto con el crecimiento de la población de Irlanda.