El Govern Balear no cede ante las presiones de la patronal hotelera sobre los VTC

El Ejecutivo ha respondido a la petición de FEHM, mantendrá los 30 ,minutos de pre contratación y denuncia que 10.000 solicitudes de autorización de los VTC son especulativas

El Consell de Ibiza podría gestionar los taxis de toda la isla

El Govern Balear no cede ante las presiones de la patronal hotelera de eliminar los 30 minutos de precontratación de los VTC

El Govern Balear ha dejado claro que frenará el avance especulativo de la empresa de transportes Uber en Baleares. Así ha respondido a pesar de las presiones recibidas por parte de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que se posicionó ayer en favor de los VTC.

El Ejecutivo que el objetivo de la nueva ley es que «el sector del taxi pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de plataformas digitales».

En este sentido, el portavoz del Govern, Antoni Costa, ha reiterado que mantendrán el periodo de 30 minutos para los VTC hasta que haya una sentencia firme y se ha mostrado muy crítico con las más de 10.000 solicitudes de autorizaciones recibidas en 2023. «Sin duda son peticiones de carácter especulativo y el Govern no puede permitir que se especule con este tipo de licencias, por eso apostamos también por una restricción en este sentido».

Por lo que respecta a la intención del PP y la ultraderecha de Vox de permitir, transitoriamente, durante cuatro años, que los VTC en Ibiza puedan operar en el resto de islas, el Ejecutivo de Marga Prohens ha argumentado que cambiar por completo la legislación vigente en estos momentos podría provocar una situación de inseguridad jurídica.

«Las licencias que ya estaban concedidas tendrán que aclarar en un periodo de cuatro años en qué isla quieren operar y las nuevas que se concedan ahora tendrán que decidir ya la ubicación».