El juez del caso UDEF reclama a Uber, Cabify y Bolt los datos de 13 empresas VTC
MADRID. 13 Feb. (Noticias del Taxi) – El magistrado que instruye el denominado caso del comisario de la UDEF ha solicitado a las plataformas de transporte Uber, Cabify y Bolt que entreguen información detallada sobre varias empresas de vehículos de alquiler con conductor. En concreto, reclama el registro de viajes y los pagos realizados por 13 compañías VTC que operaban con su tecnología entre los años 2020 y 2024.
La petición judicial forma parte de la investigación sobre una presunta red de narcotráfico y blanqueo de capitales, en la que figura como investigado el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, Óscar Sánchez Gil. La providencia acompaña al auto de procesamiento de la mayoría de miembros de la supuesta trama, aunque el exmando policial aún no figura entre los procesados.
Investigación sobre el uso de empresas VTC para blanquear dinero
El juez del Tribunal Central de Instancia solicita la información para aclarar cómo el financiero de la trama, Ignacio Torán, habría utilizado estructuras empresariales para reintegrar al circuito legal los beneficios del narcotráfico.
Según el auto, los fondos procedentes de la venta de grandes cantidades de cocaína se canalizaban a través de estas plataformas y de empresas asociadas, lo que permitía aparentar ingresos legales mediante la actividad de las flotas de VTC.

Descubren casi 100 kilos de hachís en un VTC en Barcelona
Estructuras de blanqueo con alcance internacional
El magistrado considera que este sistema era solo una de las vías empleadas para blanquear el dinero. Otras operaciones se presentaban como supuestas inversiones, que en realidad servían para introducir los fondos ilícitos en la economía legal.
La investigación apunta además a ramificaciones internacionales de la red, con estructuras en Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Paralelamente, el juez vincula al investigado con sociedades offshore en Estados Unidos y Panamá, presuntamente gestionadas por testaferros para el mismo fin.
Siete procesados y varias empresas implicadas
El auto de procesamiento deja a un paso de juicio a siete personas y ocho sociedades, supuestamente utilizadas para canalizar el dinero obtenido del tráfico de cocaína. Entre ellas figuran algunas empresas que habrían operado con la tecnología de las plataformas de movilidad.
Declaración del exjefe de la UDEF en marzo
El procedimiento avanza hacia una diligencia clave: la declaración voluntaria del inspector jefe Óscar Sánchez, prevista para el 9 de marzo en la Audiencia Nacional ante el juez instructor Francisco de Jorge.
Sánchez fue detenido a finales de 2024 en su vivienda de Alcalá de Henares, donde los investigadores encontraron cerca de 20 millones de euros ocultos en las paredes, además de vehículos de alta gama.
Su arresto se produjo después del hallazgo de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras, una remesa que, según las investigaciones, habría intentado introducir en España la organización con ayuda del alto mando policial.


















