La Universidad de Barcelona y Cabify hacen un estudio sobre la movilidad en Barcelona en contra del taxi
Hace unos días salió a la luz un estudio realizado por la Universidad de Barcelona junto con Cabify, firmado por Daniel Albalate y Xavier Fageda, ambos de la Facultad de Economía y Empresa de la UB, y por Marc Tarrés, de la Facultad de Derecho.
En dicho estudio, se hacen comparaciones entre los VTC y el taxi, favoreciendo por supuesto a los Vehículos de Transporte con Conductor –el estudio está pagado por Cabify–, donde se indica «Los usuarios que utilizaban servicios tradicionales de taxi se benefician ahora de tiempos de espera más cortos, más flexibilidad y precios más bajos que los usuarios de servicios tradicionales de taxi».
Marc Tarrés también va de la mano con la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) ensalzando a su directora Sussana Grau, que como ya es sabido, impusieron una sanción de 123.000 euros a la asociación Élite Taxi por «hacer boicot a Uber».
Pues bien, la asociación Élite Taxi pidió esta pasada semana a la Universidad de Barcelona que aporte información detallada y documentos sobre los ingresos procedentes de transferencias de entidades privadas que ha recibido la Universidad de Barcelona o cualquiera de sus entidades vinculadas o adscritas durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023 por encargos y trabajos de todo tipo desarrollados por la Fundación Bosch i Gimpera, el Observatorio de análisis y evaluación de políticas públicas, el grupo de investigación Nuevas Regulaciones en el Transporte Urbano (NURETU) y el grupo de investigación Gobiernos y Mercados.
Los taxistas acusan a la UB de estar actuando como parte del Lobbie de las plataformas. «Los dos informes pagados por Cabify y la estrecha relación con la ACCO lo demuestran por mucho que quieran ponerse de perfil», han indicado desde la asociación.
Además, el viernes 29 de septiembre, Marc Torrés ha organizado un seminario convocando a los actores que han participado en el proceso judicial de la sentencia sobre los VTC del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Según ha informado Élite Taxi BCN a Todo Taxi, han declinado la invitación al seminario al considerar que es «otro acto más para seguir haciendo Lobbie contra el Taxi, ésta vez invitando a la abogada de la Comisión Europea y al abogado más traidor del sector del taxi», han indicado. Varios invitados del sector también han informado que no asistirán al evento.
«Cada acto y cada circo que se monte en Barcelona para justificar que la entrada de los VTC es inevitable o favorable a la ciudadanía convocaremos una protesta.
Participar en actos contrarios a los intereses del Taxi es un error y mucho más después del ataque sin precedentes que esta sufriendo Elite Barcelona por parte de estos Lobbies tan poderosos».