El Tribunal Regional de Frankfurt prohíbe operar a Uber en Alemania
A partir de ahora, Uber no puede organizar viajes en Alemania a través de su aplicación, al menos no de acuerdo con el procedimiento anterior.
El tribunal de distrito de Frankfurt confirmó el jueves una orden judicial de Taxi Deutschland.
Taxi Deutschland es una asociación de varios centros de taxi alemanes.
El veredicto anunciado el jueves es inmediatamente aplicable, no se proporciona un período de cambio, dijo una portavoz de justicia.
Uber tuvo que esperar una prohibición debido a una advertencia previa y otros procedimientos judiciales.
La compañía puede interponer recurso ante el Tribunal Regional Superior de Frankfurt.
Sin embargo, el posible recurso no paraliza el cumplimiento de la sentencia.
El fallo: Uber no tiene licencia
Según la sentencia, el modelo comercial de Uber con las compañías de alquiler de automóviles es competencia desleal y viola varios principios.
Uber debe ser visto como un «empresario en el sentido de la Ley de Transporte de Pasajeros» que debe tener la correspondiente licencia de alquiler de automóviles para hacer negocios. «Sin lugar a dudas, Uber no tiene esta licencia», dijo la jueza presidente Annette Theimer en las conclusiones del fallo.
Uber se ve solo como una plataforma de intermediación de transporte. Sin embargo, para determinar el estatus empresarial, la «perspectiva de los pasajeros» es decisiva, indica el tribunal.
Los conductores no regresan a la sede de la empresa
Así que tome las órdenes, decida sobre la selección del conductor apropiado y determine la tarifa.
El hecho de que Uber se vea solo como un agente de servicios para empresas de alquiler de automóviles por cuenta propia solo se puede ver en letra pequeña, lo que generalmente no es de interés para los pasajeros normales.
Además, según el tribunal, Uber viola la obligación de que el coche deba regresar a su base después de un viaje.
La asociación de taxistas de Alemania ha demostrado que los conductores de Uber están esperando servicios, por ejemplo, en el aeropuerto de Frankfurt o en el centro de la ciudad.
La asociación de taxistas dio la bienvenida al fallo.
«Examinaremos de cerca el razonamiento de la sentencia y luego tomaremos las medidas necesarias para continuar ofreciendo nuestro servicio de manera confiable en Alemania», dijo un portavoz de Uber.
La compañía escribió a los clientes bajo el título «Uber está a su disposición» que el tribunal regional «criticó algunos aspectos de nuestro proceso de mediación». Uber también organiza viajes con taxis clásicos en Alemania a través de su aplicación.
La Asociación Federal de Taxis y Alquiler de Automóviles acogió con beneplácito la sentencia. El tribunal regional «aclaró que el sistema Uber es ilegal en Alemania», dijo el director gerente Oppermann. «Instamos a Uber a detener inmediatamente su actividad ilegal».
LG Frankfurt am Main , sentencia de 19 de diciembre de 2019 - 3-06 O 44-19Descarga de la sentencia traducida al español