Élite Taxi pide una Ley del Taxi concisa y concreta para regular las plataformas

"La mediación relativa al taxi no debe producirse de forma separada en un reglamento aparte o en una ley aparte, sino que debe incluirse en la ley del taxi a través de un decreto ley"

Élite Taxi pide una Ley del Taxi concisa y concreta para regular las plataformas

Élite Taxi pide la regulación de intermediarios y plataformas en la nueva Ley del Taxi a través de Decreto Ley

El pasado viernes 27 de septiembre el Departament de Teritori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, convocó al Consell del Taxi, donde se presentó el proyecto de Ley Integral de vehículos de transporte de viajeros de hasta 9 plazas para Cataluña.

Actualmente la legislación de los diferentes tipos de transporte en vehículo de hasta 9 plazas está repartida en una ley del taxi de 2003, un reglamento de mediación de 2016, y en un decreto ley de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) de julio de 2022.

La actual propuesta de la Dirección General de Transportes sería la de hacer una Ley unificadora que incluya taxis, VTC Gran Turismo (urbanos), VTC interurbanos, y mediación (plataformas, radioemisoras, y operadoras). De esta forma, el taxi sería considerado como «servicio económico de interés general».

Desde Élite Taxi consideran que faltan algunos matices, ya que de esta manera no habría un compromiso de control a las plataformas a corto plazo, por lo que piden que esta regulación se realice a través de un Decreto Ley, como han indicado en un comunicado:

«Esto debe hacerse de inmediato. Recordemos que en el decreto ley de VTC, de julio de 2022, en su disposición final primera se establece el compromiso de desarrollar nuevos reglamentos de mediación para VTC y taxi en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de ese decreto ley».

Por esto, desde la asociación Élite taxi, consideran que la mediación relativa al taxi no debe producirse de forma separada en un reglamento aparte o en una ley aparte, sino que debe incluirse en la ley del taxi a través de un decreto ley.

Élite taxi propone la creación de la figura del operador de transporte u operador de taxi, igual que existe el operador de transporte de mercancías en la legislación española, ya que la actual modificación de la Ley de Operación de Transportes Terrestres (LOTT) establece que el taxi es un servicio de interés público, por lo que da sustento jurídico para que esto sea así.