Élite Taxi presenta un estudio que tumba las tarifas aplicadas por el AMB

Bajo el nombre "Repensando la Metodología de Cálculo de Tarifas en el Sector del Taxi del AMB", el informe analiza los retos y oportunidades en relación con la metodología de cálculo de las tarifas del taxi en el AMB

Las tarifas de taxi más caras están en Donostia, Tarragona y Vitoria

Élite Taxi reclama al IMET limitar las tarifas de las plataformas

El economista Sergi Cutillas ha realizado un estudio encargado por la Asociación Élite Taxi Barcelona, en el que se cuestionan prácticamente todos los puntos de las tarifas implantadas por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), en el Área Metropolitana de Barcelona.

Bajo el nombre «Repensando la Metodología de Cálculo de Tarifas en el Sector del Taxi del AMB», el informe analiza los retos y oportunidades en relación con la metodología de cálculo de las tarifas del taxi en el AMB.

Al examinar las estructuras tarifarias en ciudades como Nueva York, Londres, Tokio, Sídney y Singapur, el objetivo ha sido extraer lecciones e identificar las mejores prácticas que podrían aplicarse al contexto de Barcelona, asegurando así un sistema tarifario más equitativo y sostenible.

Tarifas de intermediación

El método de actualización usado por el AMB desvela que no se han tenido en cuenta costes críticos del taxi, lo cual podría afectar negativamente a la sostenibilidad financiera de los taxistas. El informe hace especial hincapié en las comisiones que cobran a los taxistas las plataformas como Uber, Cabify, Free Now o Bolt, gastos de intermediación que no se han tenido en cuenta al usar la metodología del AMB.

En este contexto, el informe propone regular los importes máximos que puedan cobrar las empresas a los taxistas, estableciendo un límite a las comisiones.

Costes de los seguros

Las compañías de seguros suelen combinar los seguros de coche con seguros de vida, lo que termina siendo un valor agregado que las compañías aprovechan por su poder de mercado. Esta práctica de agrupación da como resultado mayores costes de seguro para los taxistas, que no se consideran en el método tradicional de cálculo de costes operativos y ajustes de tarifas.

Para abordar estas cuestiones, puede ser necesaria una intervención reguladora para
garantizar la equidad y la transparencia en el mercado de seguros para los operadores de
taxis.

Costes generales que no se tienen en cuenta en la regulación de tarifas

Además de estos puntos enumerados, hay otros como los salarios reales. Estos costes
laborales estimados según el AMB son de 16.539.7 euros, lo cual refleja el salario mínimo sectorial. Sin embargo, la retribución real a los empleados se sitúa por encima de esta cifra, siendo esta de alrededor de 20.000 euros anuales.

El informe hace referencia a las comisiones bancarias, que tampoco se tienen en cuenta actualmente, y la instalación obligatoria de los TPV que conlleva un gasto inicial y de comisiones bancarias permanentes. En esta línea, se reducen también las propinas al pagar la mayoría de usuarios por medio de tarjeta de crédito.

Los gastos de limpieza periódica del vehículo tampoco están incluidos en el cálculo de adecuación de tarifas, así como los gastos de compra de dispositivos electrónicos, como smartphones y tablets, necesarios para la optimización del servicio de taxi.

El sector del taxi en Barcelona se está moviendo notablemente hacia la electrificación,
con una parte importante de la flota compuesta ahora por vehículos eléctricos (VE) e
híbridos, pero los vehículos eléctricos en comparación con los de combustión, pueden reflejar una diferencia al alza de entre 5.000 y 10.000 euros. Además, la inversión en
infraestructura de carga es un coste inicial significativo de entre 2.000  y 3.000 euros.

Otros costes relacionados con los vehículos son la adaptación de los cristales de oscuro a claro, según indica la normativa actual, coste que van desde los 1.000 a los 3.000 euros.

También deben de asumir elevados costes los taxistas que adaptan los vehículos para Personas con Movilidad Reducida (PMR) o Eurotaxi, ya que la modificación de los vehículos con instalación de rampas llega en algunos casos a un pago de 15.000 euros.

Repensando tarifas 2024 Elite_SC6marzo

Descarga del informe completo en PDF