En el aire la solución de las cámaras en los taxis de Barcelona

El Departament de Territori se compromete a estudiar su viabilidad, pero los conductores critican que en los vehículos no haya "ni una triste pegatina que diga que estamos conectados a la policía"

El Departament de Territori convoca el Consell del Taxi

Tensión en el taxi de Barcelona: «si no hay acuerdo para las cámaras, iremos a los juzgados o a las calles»

Los taxistas de Barcelona exigen soluciones para garantizar la seguridad en el interior de los vehículos, después de que en las últimas semanas se hayan denunciado casos de agresiones e, incluso, un pasajero masturbándose.

El sector quiere que les permitan instalar cámaras de videovigilancia y así lo ha trasladado en la reunión que estaba preparada para este jueves en una reunión con la Generalitat, los cuerpos de seguridad, el 112 y el AMB. El Departamento de Territorio se ha comprometido a realizar un estudio de viabilidad con rapidez, comparando las regulaciones europea, española y catalana.

Los taxistas no han salido satisfechos del encuentro. El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha criticado que en los últimos tres años no se ha hecho nada: «Seguimos igual, no tenemos una triste pegatina que diga que estamos conectados a la policía». Únicamente, ha matizado Álvarez, el 112 ha introducido unos «requerimientos que deberían llevar los nuevos dispositivos».

«Una garantía también para los usuarios»

Álvarez también ha admitido que la protección de datos y la intimidad son «un debate que está ahí, pero tendremos que solucionarlo». También ha recalcado, sin embargo, que la cámara» es una garantía también para los usuarios, en caso de que haya una denuncia».

El portavoz de Élite Taxi ha explicado que actualmente llevan un dispositivo que tiene más de 20 años y ha reclamado que «se actualice». En su opinión, se trata de un tema de voluntad política para cambiar la normativa del Instituto Metropolitano del Taxi, que no permite estos aparatos.

Por eso, Álvarez ha afirmado que “ya se verá si se va a los juzgados, a las calles o llegamos a un acuerdo. Una de las tres tendrá que ser”. En este sentido, no ha descartado movilizaciones, que ha condicionado a lo que vote la asamblea, pero el taxista ha recordado que se está «a las puertas del Mobile World Congress».

Una pegatina que avise de que están conectados a la policía

Álvarez ha propuesto que los taxis lleven «un simple adhesivo» que avise a los clientes de que el vehículo está conectado a la policía porque esto evitaría muchos problemas. «El efecto disuasorio es el que más funciona», ha finalizado.