Transports convoca una Mesa de Seguridad del Taxi en Barcelona

Tras el último incidente ocurrido el pasado viernes en el que un hombre se masturbó en el coche de una taxista, Élite Taxi Barcelona pidió se convocase esta mesa de seguridad con carácter de urgencia

El Departament de Territori convoca el Consell del Taxi

Govern, policía, AMB y taxistas debatirán el asunto de las cámaras en una Mesa de Seguridad del Taxi en Barcelona

El Departament de Transports de la Generalitat de Catalunya ha convocado para el jueves, 1 de febrero, una Mesa de Seguridad del Taxi a la que acudirán, además de Transports, los representantes del sector del taxi, responsables del servicio de emergencias 112, Mossos d’Esquadra, Guàrdia Urbana de Barcelona y el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET).

Tras el último incidente ocurrido el pasado viernes en el que un hombre se masturbó en el coche de una taxista, la asociación Élite Taxi Barcelona pidió se convocase esta mesa de seguridad con carácter de urgencia.

El pasado miércoles también hubo un grave incidente de inseguridad, cuando cuatro personas golpearon y robaron a un taxista en el barrio de Poble-sec de Barcelona, y el viernes, la Guàrdia Urbana frustro otro intento de robo a un taxista en las Ramblas, con lo que son tres incidentes graves en solo una semana.

La seguridad del taxi en Barcelona, ya no es discutible

Tras los últimos acontecimientos, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, exigió la celebración de esta mesa de seguridad para discutir el motivo por el que el IMET sigue bloqueando la instalación de las cámaras de seguridad en los taxis de Barcelona.

«La seguridad del taxista ya no es discutible y no se trata de una cuestión nuestra, nuestras familias viven con enorme preocupación. No se avanza en un tema tan importante como nuestra propia seguridad, llevamos demasiado tiempo esperando respuestas de la administración competente, pero parece que cualquier tema es más prioritario que nuestra seguridad».

La mayoría de los taxis de las ciudades llevan cámaras de seguridad

Dos pegatinas en las puertas traseras del vehículo y una tercera en el interior en las que se lee ‘Taxi videovigilado’ y con información básica sobre protección de datos. Así es como los taxistas de Zaragoza comenzaron a instalar las cámaras de seguridad en sus vehículos, y de esto hace casi dos años.

También el Instituto Municipal del Taxi de Sevilla, aprobó en octubre del pasado año la instalación de cámaras de seguridad en los taxis de la capital hispalense, con la obligación de contar con «carteles informativos que adviertan de la captación de imágenes».

Además, hay muchas otras ciudades en el Estado que los taxis cuentan con cámaras de seguridad, como es el caso de Alcalá de Henares, que incorporó a los taxis el sistema de videovigilancia el pasado mes de junio.