Escándalo en València por la concesión de 300 autorizaciones VTC
El Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Valencia se ha coronado
obligando a la Conselleria de Transportes a incumplir los trámites administrativos necesarios que existen en todo proceso de adjudicación de una autorización de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
Este Juzgado no permitió en un primer momento personarse en el juicio a la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana (CTACV), aunque el mismo día que admite su personación al ver el recurso interpuesto por la Asociación (15 de Julio de 2021), dicta esta sentencia tan importante, sin escuchar los argumentos de todas las partes, creando una clara indefensión al sector del taxi.
Además, hay otro proceso judicial abierto en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de València, que debe decidir si se han incumplido los plazos y requisitos en el proceso de concesión, tal como afirma la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunidad Valenciana en su resolución de 8 de Noviembre de 2019 y posteriores recursos.
Y lo más grave, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y el TSJ del Pais Vasco ya dictaron sendas sentencias en procesos similares, dejando claro que, aunque exista una sentencia previa que reconozca el derecho a obtener la autorización de VTC, para que puedan operar en la calle es necesario cumplir antes con todos los requisitos en vigor en el momento de la solicitud de las mismas.
«Con esta decisión, el Juez no ha tenido en cuenta la Ley, ni las miles de familias que viven del Taxi, porque a nadie se le escapa la lucha que lleva el sector desde hace años contra las multinacionales que intentan que los VTC hagan de taxis en toda España», indican desde la CTACV a través de una nota de prensa a la que ha tenido acceso Todo Taxi.
¿Qué hará ahora la Conselleria?
De momento ya se ha precipitado, concediendo las autorizaciones antes de que cumpla el plazo que concede el Juzgado, sin esperar los recursos pertinentes que interpondrá CTACV.
Debemos tener en cuenta que el Auto no es firme y que cabe recurso de apelación al TSJ de la Comunidad Valenciana, que se espera que tenga el mismo criterio que los TSJ de otras comunidades y haga cumplir el proceso administrativo necesario, con los requisitos de la normativa en vigor.
Escándalo en València por la concesión de 300 autorizaciones VTC