FACUA Sevilla detecta precios en los VTC hasta un 57% más caros que el taxi

El mismo VTC puede ofrecer precios distintos a dos usuarios pese a que el trayecto y el horario solicitado sean idénticos

FACUA Sevilla detecta precios en los VTC hasta un 57% más caros que el taxi

Un análisis de FACUA Sevilla detecta precios en los VTC hasta un 57% más caros que en el taxi

Un análisis realizado por FACUA Sevilla ha detectado precios en los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) hasta un 57% más caros que el taxi, según el estudio realizado acerca de las tarifas del taxi urbano de la ciudad y de los precios medios de las tres empresas de VTC por aplicación que operan en la capital hispalense: Uber, Cabify y Bolt.

Para realizar el análisis, la asociación ha recopilado los precios de tres trayectos diferentes en tres días distintos de la semana durante quince días: un primer recorrido en día laborable y en horario de mañana, un segundo en día laborable y horario de tarde y un tercero en horario nocturno y de fin de semana.

Además, se han realizado trayectos simultáneos de dos o más usuarios -con idénticos parámetros- para valorar si existen factores externos al horario y al trayecto que puedan influir en el precio.

Así, FACUA Sevilla ha detectado que un mismo VTC puede ofrecer distintos precios a usuarios diferentes para un mismo trayecto y horario. Las diferencias oscilan entre 2 céntimos y 4,26 euros. Es el caso de Cabify, el VTC que más distingue precios entre viajeros.

El taxi, la opción más barata

El estudio de FACUA Sevilla revela que, de media, utilizar el taxi resulta más barato que utilizar cualquiera de los tres VTC analizadas.

Esto es así en dos de los tres trayectos analizados -los recogidos en días laborables, tanto en horario de mañana y de tarde-, donde las diferencias llegan a alcanzar el 42% entre el taxi y los VTC. Es el caso del trayecto analizado en horario de tarde.

En el de mañana, los VTC llegan a ser hasta un 9,1% más caros que el taxi. Una menor diferencia de precios que se explica debido a la mayor presión entre oferta y demanda, lo que obliga a los VTC a ofrecer precios más competitivos. Además, también pueden afectar otros factores, condiciones meteorológicas, estado del tráfico, número de vehículos disponibles en la flota, etc.

Cabify, los VTC con los precios más caros

De entre los tres VTC analizados, Cabify es la que suele tener los precios más altos para cada uno de los trayectos analizados. Así, el recorrido en día laborable y horario de tarde puede costar hasta 16,20 euros si se realiza con este VTC, un 66,2% más que la compañía menos cara para ese desplazamiento, Uber.

La menor diferencia entre VTC se encuentra en el recorrido en fin de semana y horario nocturno, un 27,2%. Entre los 4,05 euros de Bolt y los 7,34 de Uber. Este trayecto es el único caso de los tres analizados en los que Cabify no es la opción más cara: 5,77 euros.

De media, coger un VTC atendiendo a los tres trayectos analizados cuesta 12,02 euros: 12,35 euros en día laborable y horario de mañana, 16,85 euros en día laborable y horario de tarde; y 6,88 euros en fin de semana y horario nocturno.

Noticias del taxi en Sevilla