Gorrotxategi presenta el programa de Elkarrekin Podemos en un taxi en Durango

Quieren recuperar los servicios privatizados en Osakidetza y prohibir a los fondos buitre comprar casas

Gorrotxategi presenta el programa de Elkarkar Podemos en un taxi

Miren Gorrotxategi presenta el programa de Elkarrekin Podemos en un taxi -no en Uber- y durante un minuto



DURANGO, GIPUZKOA. 4 Abr. (Noticias del Taxi) – En taxi -no en Uber- y en un minuto. Así resumió su programa Miren Gorrotxategi Elkarkar, candidata de Podemos a la presidencia de Durango (Bizkaia) es el punto de partida y la presidencia el destino. Nada más poner el taxi en marcha, la candidata inició una carrera de 60 segundos, y Osakidetza, el precio de los alquileres y los servicios de seguridad fueron los temas de discusión.

Ha explicado que se quieren «recuperar» servicios que se han privatizado en Osakidetza: «Como pruebas diagnósticas, ambulancias, cocinas, limpieza; y ampliar los servicios, dentista, óptica, fisioterapia, salud mental, podólogo o logopeda». También dijo que quieren bajar el precio del alquiler, y para ello aplicarán la Ley de Vivienda Estatal. «Todas las promociones públicas serán de alquiler social. Prohibiremos la compra de viviendas a fondos buitre», añadió.

Habló de educación, pues dijo que harán una ley «para que la escuela pública sea la columna vertebral del sistema». Y lo resumió así: «Desplegaremos una estrategia para luchar contra la segregación, cambiando los decretos de admisión y los acuerdos educativos». También dijo que crearán una empresa pública de energía, «para recuperar la soberanía y acabar con el oligopolio». «Prohibiremos a las administraciones financiar espectáculos en los que haya sufrimiento animal, como las corridas de toros», añadió.

Además, mencionó dos temas: los cuidados y el euskera. Ha precisado que harán públicos los servicios de atención, que harán un plan contra la precariedad para acabar con la brecha salarial y que garantizarán que aprender euskera sea gratuito hasta el nivel C1.

En cuanto el contador llega a cero, admite que su programa incluye muchas otras medidas, pero con un único objetivo: «Un programa para hacer un vasco de izquierdas, después de muchos años de que la derecha minara nuestros servicios públicos».