La Junta Laboral de Canadá solicita clasificar a los conductores de Uber como empleados

La campaña Local 1518 cuenta con el apoyo de la Federación de Trabajo de BC, que exige para operar, que las compañías de transporte deben reconocer que los conductores son empleados

La Junta Laboral de Canadá solicita clasificar a los conductores de Uber como empleados

La Junta Laboral de Canadá solicita clasificar a los conductores de Uber como empleados

El Sindicato de Trabajadores de Alimentación y Comercio (UFCW), con sede en Columbia Británica (Canadá), ha presentado una solicitud ante la Junta de Relaciones Laborales para que los conductores de Uber y Lyft sean clasificados como empleados.

En este momento, los conductores de empresas de transporte como Uber y Lyft están clasificados como autónomos, por lo que no tienen derecho a la cobertura de la Ley de Normas de Empleo, así como el derecho a sindicalizarse.

«Hemos revisado los términos de los acuerdos de Lyft y Uber y en nuestra evaluación están violando las leyes laborales de Columbia Británica», dice el presidente de UFCW 1518, Kim Novak.

“Están pidiendo a los conductores que firmen contratos comprometiéndose a no participar en acciones colectivas».

«Esto es completamente inaceptable. Muchas jurisdicciones han luchado para proteger a los trabajadores de estas presiones y queremos asegurarnos de que el gremio del transporte esté protegido».

Los servicios de transporte como Uber y Lyft se están preparando para lanzar sus servicios en Columbia Británica dentro de unos meses.

La solicitud de UFCW 1518 para que las empresas de transporte de pasajeros sean clasificadas como empleadores se presentó el 27 de noviembre.

Una campaña de UFCW Canadá para garantizar la justicia para los conductores de Uber también está en marcha en Ontario, donde cientos de conductores de Uber de Toronto se han unido como miembros de UFCW Canadá.

«En lugar de cumplir con la ley, estas compañías de transporte de pasajeros lo ignoran y eso es completamente inaceptable aquí en BC, Ontario o cualquier jurisdicción», dice Pablo Godoy, director nacional de UFCW Canadá, director de iniciativas de empleadores de plataformas.

«Los conductores de transporte son empleados que merecen los mismos derechos y protecciones que todos los trabajadores, incluido el derecho a sindicalizarse y negociar colectivamente».

La campaña Local 1518 cuenta con el apoyo de la Federación de Trabajo de BC, que también exige que, como condición para operar, todas las compañías de transporte deben reconocer que los conductores son empleados.

«No hay duda de que considerar a los conductores como empleados garantizaría un viaje más seguro para todos, conductor y pasajero, porque esto también es un problema de seguridad pública», dice el presidente Novak.