La NTA abre una consulta pública para renovar las licencias de transporte rural
LONDRES, REINO UNIDO. 19 Oct. (Noticias del Taxi) – La Autoridad Nacional de Transporte (NTA) ha puesto en marcha una consulta pública con el objetivo de mejorar los servicios de transporte rural mediante la actualización de las regulaciones sobre licencias de transporte de área local y los procesos relacionados.
Entre las propuestas se incluye dar mayor protagonismo a las comunidades rurales, permitiéndoles decidir si su zona se beneficiaría de la implantación de un servicio de taxi local, así como la posibilidad de que varios conductores puedan operar con una misma licencia.
La consulta estará abierta hasta las 17:00 horas del viernes 28 de noviembre de 2025, y busca recoger aportaciones de ciudadanos, operadores y autoridades locales.
Licencia de Área Local de Hackney (LAH): una herramienta para el transporte comunitario
La Licencia de Área Local de Hackney (LAH) es un tipo de permiso especial y limitado creado para facilitar servicios de taxi a tiempo parcial en zonas rurales que no cuentan con la demanda suficiente para sostener una operación de taxi a tiempo completo.
Este tipo de licencia se caracteriza por ser más accesible y económica, lo que permite a los operadores locales ofrecer servicios de transporte dentro de su propia comunidad.
Desde 2015, la NTA ha promovido activamente la adopción de las licencias LAH mediante incentivos financieros y apoyo administrativo. Sin embargo, su uso sigue siendo reducido. Por ello, la autoridad ha decidido revisar la legislación vigente y actualizar los procesos de solicitud con el fin de fortalecer el transporte rural y garantizar una mayor conectividad en las comunidades más aisladas.