Los asalariados del taxi de Benidorm vuelven a pedir más licencias

Aumento de licencias y vehículos adaptados: las claves de la protesta de los taxistas en Benidorm

Los asalariados del taxi de Benidorm vuelven a pedir más licencias

Tercera jornada de protesta de los taxistas asalariados en Benidorm

BENIDORM, ALACANT. 17 Feb. (Noticias del Taxi) – La Asociación Sindical de Trabajadores del Taxi de Benidorm y Marina Baixa realiza una nueva concentración este viernes, de 8h a 9.30h, frente al Ayuntamiento de Benidorm. Su objetivo es visibilizar sus peticiones al gobierno local, que incluyen un aumento en las licencias de taxis en la ciudad para reducir los tiempos de espera de los usuarios.

Protestas continuas hasta lograr una solución

El presidente de la nueva asociación, Juan Manuel Ruiz, ha afirmado que las protestas continuarán todos los viernes hasta que el Ayuntamiento de Benidorm tome medidas. Una reunión clave está programada para el próximo 18 de febrero, en la que participarán el resto de asociaciones del sector y el concejal de Movilidad, Francis Muñoz.

Principales demandas de los taxistas

Los taxistas se enfocan en dos aspectos cruciales. En primer lugar, denuncian la falta de licencias para cubrir la demanda actual, especialmente en los meses con mayor afluencia de turistas. Este período, que antes era solo estacional, se ha extendido a lo largo de casi todo el año. De hecho, los taxistas calculan que durante ocho meses al año los vehículos operan 24 horas al día. Además de los picos de demanda en verano y Semana Santa, también experimentan aumentos de trabajo durante las fiestas navideñas. Según Ruiz, desde 2023 están «desbordados de trabajo».


Paradas de taxi en Benidorm

Paradas de taxi en Benidorm


Situación grave de los permisos para vehículos adaptados

Otro de los puntos críticos que mencionan los taxistas es la escasez de permisos para vehículos adaptados. En temporada alta, los usuarios podrían esperar hasta una hora para acceder a un taxi adaptado. Esta situación genera quejas diarias por parte de los clientes y contribuye a una mala imagen del servicio, reflejada en las largas colas de espera.

Ruiz subraya la necesidad de incrementar la cantidad de taxis adaptados sin convertir las licencias ordinarias en adaptadas, ya que esto aumentaría la flota disponible sin perjudicar el servicio general.

Postura del Ayuntamiento sobre las licencias

El concejal de Movilidad, Francis Muñoz, respondió a las peticiones de los taxistas, señalando que el Ayuntamiento ya supera los ratios establecidos por la Ley del Taxi. De acuerdo con los datos del edil, Benidorm cuenta actualmente con 232 licencias de taxi, lo que excede las cifras que marca la ley. En cuanto a los permisos para movilidad reducida, Benidorm tiene 14 licencias, cifra que el concejal pretende aumentar, ya que la ciudad se caracteriza por su apuesta por la accesibilidad. Actualmente, el porcentaje de permisos para movilidad reducida está en un 6,3%, por encima del mínimo del 5%.