Los desplazamientos para radioterapia en taxi de Andorra a Barcelona

Assandca insiste en que el tratamiento debe realizarse en Andorra porque la afectación lo justifica

Los desplazamientos para radioterapia en taxi de Andorra a Barcelona

Se realizaron 107 desplazamientos para radioterapia en taxi de Andorra a Barcelona el pasado año

El Gobierno de Andorra subió en febrero un 3,3% las tarifas del servicio de taxi para trasladar a enfermos de cáncer del país que deban seguir sesiones de radioterapia en Barcelona o Toulouse.

Un servicio cubierto al cien por cien por la Seguridad Social y que se impulsó para favorecer el confort de los pacientes que deben realizar el desplazamiento al extranjero para seguir un tratamiento que no se puede hacer en el Principado, una situación que hoy por hoy no está previsto cambiar.

Un servicio del que el pasado año hicieron uso 107 pacientes, la mayoría de los cuales debían acudir a centros sanitarios de Barcelona a seguir el tratamiento. En concreto, según las cifras facilitadas, se cubrieron 1.264 actas por desplazamientos entre el Principado y la capital catalana (y a la inversa) y 181 por trayectos hasta la ciudad del sur de Francia.

Reivindican una unidad propia en el país de los pirineos

La Asociación Andorrana contra el Cáncer (Assandca) sigue insistiendo en la necesidad de que el país debería disponer de una unidad propia, y así lo sigue reivindicando ante el ministerio de Salud.

Esta semana la entidad ha mantenido una nueva reunión con el titular de la cartera, Albert Font. Un encuentro que el presidente de la asociación, Josep Saravia, calificó de “seguimiento” para hablar del futuro registro de tumores (en el que está trabajando el asesor del ministerio, Ramon Miralbell) y del estado de los proyectos para realizar cribados de cáncer de colon, próstata o retinoblastoma.

En cuanto al registro, Assandca defiende la necesidad de disponer de datos sobre la afectación del cáncer en el país, pero a la vez Saravia insiste en defender que los números no pueden diferir demasiado de lo que ocurre en los países vecinos y, por tanto, que la unidad de radioterapia está más que justificada.

“Estamos convencidos de que hay entre 300 y 400 nuevos cánceres al año y más si nos abrimos en el Alt Urgell o Ariège”, defendió Saravia. Por tanto, “tarde o temprano se debe montar una unidad de radioterapia en el país”. En octubre, en todo caso, debe haber una nueva reunión para tratar el registro de tumores, ya que se espera que la labor del doctor Miralbell esté más avanzada.