Los taxis de Euskadi serán puntos seguros para las mujeres contra agresiones machistas y sexuales
La Federación Vasca del Taxi y la Asociación VOST Euskadi han alcanzado un acuerdo para convertir los taxis de Euskadi en un punto seguro para mujeres que sufran agresiones machistas o sexistas. La presidenta de la asociación de voluntarios de Emergencias, Alazne Villar, explica que esta iniciativa pretende convertir la red en lugares de refugio para posibles víctimas.
La idea es que, ante situaciones de peligro, el taxi actúe como un sitio seguro, que ayude a escapar a las víctimas del lugar de la agresión y las pueda trasladar a centros hospitalarios, comisarías o con personas de su confianza.
Los taxistas ya han activado el servicio este verano recibiendo una guía de actuación. En septiembre, la iniciativa se pondrá oficialmente en marcha y entonces, explica Villar, recibirán un curso formativo para saber cómo actuar en caso de que una mujer necesite su ayuda, dónde dirigirse o cómo interactuar con ella.
Los taxis que se adhieran a esta iniciativa estarán identificados, con un adhesivo de color morado en la ventanilla, con el fin de que las mujeres sepan a qué vehículos se pueden dirigir. La pegatina incluirá el texto ‘Punto Seguro’ tanto en euskera como en castellano y será colocada en una de las ventanillas de los asientos de los pasajeros.