Los taxistas de Barcelona consiguen que la flota quede en el 60%
Después de duras negociaciones entre los representantes del sector del taxi en Barcelona y el Instituto Metropolitano del Taxi, hoy han conseguido que la flota a trabajar cada día en las calles de la Ciudad Condal, quede en el 60%.
En el área metropolitana de Barcelona hay un total de 10.520 licencias de taxi, descontando un 20% que tienen de descanso semanal, la flota total a trabajar en los días laborables es aproximadamente 8.000 vehículos.
En la actualidad, y debido al estado de alarma, el Instituto Metropolitano del Taxi (dependiente del AMB), reguló la flota en principio al 30%, para más adelante modificar la norma dejándolo en el 40%, esto es, 4.000 vehículos.
Debido a la excepcional situación de confinamiento, el sector ha sufrido una bajada de la facturación de hasta el 90%, lo que significa que de los 4.000 vehículos que en la actualidad están trabajando en Barcelona, sobran la mitad.
La falta de clientes debido a la ausencia de eventos y la restricción de apertura de los comercios, hacían inviable que los usuarios del taxi utilizasen el servicio.
La regulación post estado de emergencia
El Instituto Metropolitano del Taxi informó a las asociaciones del sector que no era posible modificar la regulación una vez se entrase en la conocida como «nueva normalidad», por lo que la intención era volver al estado habitual de regulación, es decir, 8.000 taxis en las calles funcionando en vacío.
Hoy el IMET ha dado un paso atrás y se ha llegado a un primer acuerdo del 60%. «Tal vez no es lo ideal, ya que no se prevé una subida de usuarios acorde a 6.000 vehículos, pero es una cifra que al menos hará que los taxistas nos vayamos a casa con algo de facturación», ha comentado Sergio, un taxista del AMB.
Se volverá a la normalidad paulatinamente
Según el acuerdo, al que ha tenido acceso Todo Taxi, la regulación de la flota al 60% durará en principio dos semanas, para después ajustarse hasta el 70%, con lo que los taxistas «esperan que, a partir de entonces, se active un poco más la economía».
Aún no está claro cuándo volverá a una posible normalidad la actividad en la capital catalana, ya que a partir de hoy de entrada en la fase 3, es la Generalitat de Catalunya quién tiene la capacidad de regular.
En este contexto, Catalunya estará sólo horas en fase 3 y dará paso hoy a la «nueva normalidad», ya que firmará un decreto para fijar las normas que regirán a partir de ahora, una vez finalizada la desescalada.
Cuando se activará la economía
Los bares de ocio nocturno y las discotecas podrán abrir a partir de ahora con un 30% de ocupación, pero sin utilizar las pistas de baile. Los bares y restaurantes podrán llenar los espacios interiores hasta el 50%.
En cuanto a teatros, cines y auditorios, pueden abrir con un máximo del 50% del aforo y con las localidades preasignadas. Los museos podrán admitir grupos de hasta 20 personas, y las bibliotecas pueden acoger hasta el 50% del aforo.
En automóviles, ya sean taxis o vehículos privados, podrán viajar dos personas por fila como máximo. Pero si los que utilizan el coche conviven en el mismo domicilio pueden ocupar todas las plazas disponibles.
Respecto a las llegadas de vuelos al Aeropuerto de Barcelona Josep Tarradellas, Aena ha informado que, durante todo el mes de julio, la Terminal T2 permanecerá cerrada y todos los vuelos serán desviados a la Terminal 1.
Los taxistas de Barcelona consiguen que la flota quede en el 60%