Los taxistas de Costa Rica devuelven 15 licencias por semana al Gobierno
Primero fue el impacto por las operaciones ilegales de Uber en Costa Rica y ahora son las fuertes repercusiones económicas asociadas al coronavirus COVID-19.
Uber ha hecho que 450 taxistas en Costa Rica devolviesen las licencias al Estado
Los taxistas, al igual que muchos sectores productivos del país, no tuvieron tregua.
Pese a que son los únicos transportistas públicos ajenos a las medidas restrictivas durante la crisis sanitaria, eso no ha sido suficiente para paliar la grave crisis económica.
Es lógico: menos usuarios requieren desplazamientos y, en consecuencia, la cantidad de ingresos se redujo aún más.
Según datos del Consejo de Transporte Público (CTP), entre enero y este 30 de junio, los concesionarios del servicio de taxi habían devuelto un promedio de 60 licencias por mes.
En las últimas 2 décadas esa entidad registra más de 900 devoluciones de placas en el Gran Área Metropolitana (GAM).
Las estadísticas apuntan a que cerca del 50% de esos casos ocurrieron posteriores al 21 de agosto de 2015, cuando Uber inició sus operaciones en el país.
Incluso, en estos últimos 5 años, el CTP reportó semanas en las que se devolvieron hasta 18 licencias de concesionarios. Sin embargo, la crisis sanitaria aceleró las repercusiones de la crisis.
Manuel Vega, director ejecutivo de la institución, expuso:
“Ha estado difícil. Alrededor del tema de taxis ya, por ellos mismos, la situación se deterioró por mucho tiempo y las aplicaciones (como Uber o DiDi) también lo provocaron. Las personas optan por un pasaje más barato, por ahorrarse un dinerito, pero a cuenta de qué: de montarse en un vehículo sin Revisión Técnica Vehicular (RTV), sin póliza y ahora hasta con directrices sanitarias de utilizar mascarillas. Es difícil pensar que un ‘pirata’ va a usar o a pedir el uso de las mascarillas”.
Entre las principales justificaciones dadas por los taxistas que devolvieron las concesiones destacan la situación financiera, la dificultad para cumplir los requisitos, como son dos revisiones técnicas al año, y la competencia desleal ejercida por los piratas.
Los taxistas de Costa Rica devuelven 15 licencias por semana al Gobierno