Los taxistas de Orihuela alertan de la proliferación de conductores piratas en la costa
ORIHUELA, ALACANT. 23 Sep. (Noticias del Taxi) – Este verano conductores piratas clandestinos y sin licencia de transporte (taxistas piratas) han aprovechado para hacer su particular agosto en Orihuela. Los taxistas han denunciado en varias ocasiones la masiva proliferación de taxis pirata que operan y cubren servicios y desplazamientos al margen de la legalidad y la vigilancia municipal.
«Siempre ha habido taxis ilegales, pero este verano ha sido alarmante y cada vez va a peor», suscriben de forma unánime varios profesionales del gremio consultados por este diario, que lanzan un SOS para que la Policía Local endurezca la persecución contra esta actividad irregular.
«Se dejan ver sobre todo en las paradas de Cabo Roig, junto a la zona de pubs, y también en Villamartín», señala Álex Gea, taxista con larga experiencia en Orihuela Costa. Vídeos que circulan entre el propio gremio muestran cómo estos conductores ilegales recogen pasajeros en cualquier calle y se ofrecen especialmente a los turistas extranjeros, quienes suben desconociendo que no se trata realmente de un taxi. «Cada vez son más descarados, y ya hemos visto algunos que incluso se ofrecen en nuestras mismas paradas. Delante de nosotros», denuncia.
Aunque el ‘modus operandi’ es similar, el perfil es bastante variado, según explica David, otro veterano taxista de la costa oriolana. «Hay furgonetas de empresas de ‘rent a car’ y de alquiler de vivienda turística que hacen servicios al aeropuerto. También hay un chico marroquí que vemos todos los días subiendo y bajando gente de la furgoneta. Incluso un británico que se anuncia como taxi con un cartel en la misma puerta de su casa», relata indignado.
Un fenómeno que, añade, alcanza a las redes sociales, especialmente Facebook, donde se cierran la mayor parte de desplazamientos. «Hay turistas que piden cualquier servicio y en seguida se llena de comentarios y menciones a otras personas. De hecho, ya es raro que suban británicos con nosotros», incide.
El problema, más allá de la competencia desleal –estos conductores ilegales no pagan licencias, ni seguros, ni impuestos–, también, advierte David, puede acabar en desgracia. «Hace años hubo una chica que se montó en un coche de estos pensando que era un taxi y el supuesto taxista acabó agrediéndola sexualmente», alerta sobre el peligro de estos servicios.
Desde la asociación de Radio Taxi de Orihuela, portavoces inciden es que es imprescindible una mayor diligencia policial. «Sabemos perfectamente quiénes son los que operan ilegalmente, de hecho, la Policía Local nos pidió rellenar formulario y aportar fotos y vídeos, pero de momento no estamos viendo resultados. Sin la ayuda de la Policía, estamos atados de pies y manos. Tienen las matrículas», señalan.
Desde el cuerpo municipal comunicaban a través de su cuenta de Instagram de la apertura de sanciones contra «varios» conductores ilegales.