Taxistas de Santa Cruz anuncian nuevas movilizaciones y el Ayuntamiento insiste en retomar el diálogo
SANTA CRUZ DE TENERIFE. 01 Ene. (Noticias del Taxi) – El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reiterado su compromiso con el diálogo permanente con el sector del taxi, en respuesta al anuncio de manifestaciones los días 2, 7 y 26 de enero por parte de Élite Taxi. La corporación lamenta que estas acciones puedan perjudicar el tráfico, a los vecinos y la actividad económica, pese a que asegura que todos los cauces de negociación permanecen abiertos.
Las movilizaciones se producen solo diez días después de un acuerdo y una tregua pactada entre el consistorio y el sector. Élite Taxi afirma que la tregua tuvo duración de una semana y ha decidido retomar las protestas por considerar que el Ayuntamiento no está cumpliendo los acuerdos alcanzados.
Mesa del Taxi y diálogo constante
Desde el área de Movilidad, responsable de Transportes, se recuerda que la relación con el sector ha sido constante, transparente y productiva, canalizada a través de la Mesa del Taxi, órgano consultivo en el que las asociaciones han recibido información detallada, propuestas concretas y atención directa del Ayuntamiento.
Nuevas paradas y criterios técnicos
En el Pleno municipal del 19 de diciembre se aprobaron acuerdos que se llevarán a la Mesa del Taxi del 12 de enero, incluyendo la redistribución de paradas tras el desmantelamiento del carril bici en varias calles, con la creación de una nueva parada de 40 metros en una zona estratégica, prevista entre el final de las fiestas navideñas y los Carnavales.
El consistorio recalca que todas las decisiones han seguido informes técnicos y resoluciones judiciales, descartando medidas improvisadas o dirigidas a perjudicar al sector, buscando compatibilizar el servicio del taxi con un modelo de ciudad accesible, segura y sostenible.

Nueva parada de taxis en Santa Cruz junto al Hospital Nuestra Señora de Candelaria
Tuk tuks y guagua turística
Respecto a las denuncias sobre competencia desleal, el Ayuntamiento aclara que no existe autorización ni licencia para tuk tuks en Santa Cruz y cualquier actividad sin permiso está siendo sancionada por la Policía Local. La guagua turística opera bajo un régimen regulado y no presta un servicio puerta a puerta, por lo que no puede considerarse competencia del taxi.
Subvenciones y rescate de licencias
El Ayuntamiento defiende que ha cumplido con sus compromisos económicos, destacando ayudas para taxis adaptados y la coordinación con el Cabildo de Tenerife en el rescate de licencias, proceso que este año ha contado con 1,3 millones de euros y que busca garantizar la rentabilidad y el equilibrio del servicio.





















